Mundo

Fiscalía de Bolivia acusa a la expresidente Jeanine Áñez de 'genocidio'

Fiscalía de Bolivia acusa a la expresidente Jeanine Áñez de 'genocidio'

Fiscalía de Bolivia acusa a la expresidente Jeanine Áñez de 'genocidio'

La exlíder interina Jeanine Áñez enfrenta cargos de cometer "genocidio" contra partidarios de Evo Morales y dar un golpe de estado en Bolivia.

Por Nain Gamboa

20/08/2021 11:00

Los fiscales bolivianos dijeron el viernes que la expresidenta interina Jeanine Áñez será juzgada por la muerte de 20 manifestantes en 2019. La exlíder interina enfrenta una larga lista de cargos después de las muertes por protestas.

Los cargos en su contra fueron "clasificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves y heridas seguidas de muerte" durante las protestas en las localidades bolivianas de Sacaba y Senkata, dijo el fiscal general Juan Lanchipa.

La medida sigue a un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) el martes que afirmó que las fuerzas de seguridad bolivianas llevaron a cabo una masacre cuando Áñez asumió el cargo tras la renuncia de Evo Morales.

¿Por qué protestaba la gente en Bolivia?

¿Por qué protestaba la gente en Bolivia?

Bolivia se vio sacudida por manifestaciones a nivel nacional después de que el líder socialista Evo Morales ganara su cuarta elección en octubre de 2019. Los manifestantes afirmaron que había cometido fraude electoral, acusación que luego fue corroborada por un informe de la OEA.

Después de que Evo Morales huyó del país temiendo por su vida, el conservador Áñez asumió la presidencia. En ese momento, Áñez se desempeñaba como el miembro de mayor rango del parlamento del país.

El partido de Morales, Movimiento por el Socialismo (MAS) boicoteó el nombramiento de Áñez, acusando al gobierno interino de dar un golpe de Estado. Siguieron más protestas, en las que murieron 37 personas.

Como informamos en La Verdad Noticias, la "masacre" investigada por la OEA presuntamente ocurrió en dos manifestaciones donde 20 simpatizantes de Morales resultaron muertos en enfrentamientos con la policía.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!