Mundo

Fiscales rusos buscan nombrar al equipo de Navalny como organización extremista

Fiscales rusos buscan nombrar al equipo de Navalny como organización extremista

La demanda contra la Fundación Anticorrupción de Alexei Navalny (FBK) y las oficinas de sus aliados señala que como organización extremista buscan desestabilizar Rusia con su campaña contra el gobierno de Putin.

Por Raúl Luna

16/04/2021 03:23

La Fundación Anticorrupción del opositor ruso Alexey Navalny (FBK) está siendo demandada por la Fiscalía de Moscú, que busca nombrarla como una organización extremista, informaron este viernes medios locales.

Según los reportes a los que tuvo acceso La Verdad Noticias, las autoridades rusas están acusando al “Equipo Navalny”, que incluye la FBK, la Fundación para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos y las oficinas de campaña, de desestabilizar el país e intentar derrocar el gobierno de Vladimir Putin en Rusia organizando “revoluciones de color”.

La demanda, que fue presentada ante el Tribunal de la Ciudad de Moscú, señala que las citadas organizaciones se basan en “consignas liberales” para “crear las condiciones para desestabilizar la situación social y sociopolítica en Rusia”.

Reaccionan defensores de Navalny

Los aliados de Navalny temen que la designación como organización extremista pueda estar relacionada con sus planes de realizar protestas masivas en todo el país en apoyo del opositor de 44 años, quien cumple una condena de tres años y medio en una prisión a las afueras de Moscú.

Las protestas en Rusia por la liberación de Navalny han dejado más de 2.000 detenidos.

Una declaración firmada por el jefe de personal de Navalny, Leonid Volkov, y el director de la FBK, Ivan Zhdanov, subraya que estas organizaciones han operado "exclusivamente pacífica y exclusivamente legalmente" durante toda su existencia. Volkov y Zhdanov señalan que "no tienen grandes dudas sobre qué tipo de decisión tomará un 'tribunal' putinista" en respuesta a la petición de los fiscales.

“Se acerca el momento más oscuro para la gente librepensadora [y] para la sociedad civil en Rusia. De hecho, el Kremlin acaba de exigir que todo aquel que no esté de acuerdo sea reconocido como extremista”, dijeron los aliados de Navalny en una publicación en Facebook.

“[Cualquiera que] no esté de acuerdo con los palacios y el aumento de precios, con el aumento de la edad de jubilación y la corrupción. Cualquiera que esté dispuesto a protestar contra esto ahora será declarado extremista ".

Según The Moscow Times, la lista de organizaciones extremistas del gobierno ruso incluye actualmente a 33 entidades, entre las que destacan el Estado Islámico, el Talibán y los Testigos de Jehová. Su presencia en el país está prohibida y aquellos que participan en sus actividades pueden ser detenidos y sentenciados legalmente.

En caso de aprobarse la designación de organización extremista, los aliados y activistas pro Navalny verían severamente limitada su capacidad de organizarse, pues se criminalizarían las protestas y todas las actividades con las que la FBK, a través de docenas de oficinas en toda Rusia, expone la corrupción en el gobierno de Putin.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.