Mundo

Fiscal general de EE.UU. promete proteger las clínicas de aborto en Texas

Fiscal general de EE.UU. promete proteger las clínicas de aborto en Texas

Fiscal general de EE.UU. promete proteger las clínicas de aborto en Texas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos amenazó con aplicar una ley federal que protege el libre acceso a las clínicas que practican abortos.

Por Nain Gamboa

07/09/2021 01:32

La administración de Estados Unidos dice que hará cumplir las leyes existentes para proteger a las mujeres que buscan un aborto después de que Texas aprobó una ley que restringe el procedimiento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha prometido proteger a las mujeres que buscan un aborto en Texas luego de que una ley estatal que entró en vigencia la semana pasada prohibió el procedimiento después de seis semanas de embarazo.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, dijo el lunes que su oficina está examinando "urgentemente" sus opciones para desafiar la legislación de Texas.

También se comprometió a cooperar con el FBI para responder a cualquier amenaza a las clínicas de aborto, citando la Ley FACE, una ley federal que prohíbe los ataques a las instalaciones que ofrecen servicios de salud reproductiva.

"Continuaremos protegiendo a quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva de conformidad con nuestra aplicación penal y civil de la Ley FACE", dijo Garland en un comunicado.

La prohibición del aborto en Texas

La prohibición del aborto en Texas.

La legislación de Texas, conocida como SB8, incentiva a los ciudadanos privados a demandar a cualquiera que proporcione o ayude en un aborto después de las seis semanas de embarazo.

Ese mecanismo de aplicación es un esfuerzo aparente para evadir los desafíos judiciales en virtud del derecho federal a la privacidad, que permite abortos hasta las 22 semanas de embarazo.

La semana pasada, la Corte Suprema de los Estados Unidos, la máxima autoridad judicial del país, se negó a bloquear la entrada en vigor de la SB8 a pesar de reconocer "serias dudas sobre la constitucionalidad de la ley de Texas en cuestión".

El fallo dijo que el enfoque novedoso de la ley deja poco claro quién la está haciendo cumplir, y enfatiza que "los tribunales federales disfrutan del poder de prohibir a las personas encargadas de hacer cumplir las leyes, no las leyes en sí mismas".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!