Secciones
País europeo cada vez más cerca de unirse a la OTAN pese a amenazas de Rusia
Mundo

Finlandia cada vez más cerca de unirse a la OTAN pese a amenazas de Rusia

Después de que Rusia invadiera Ucrania, Finlandia parece estar más cerca de unirse a la OTAN.

por ErickPeraza

País europeo cada vez más cerca de unirse a la OTAN pese a amenazas de Rusia

País europeo cada vez más cerca de unirse a la OTAN pese a amenazas de Rusia

Finlandia parece estar cada vez más cerca de unirse a la alianza militar de la OTAN a pesar de la amenaza de Rusia de consecuencias militares si se convierte en miembro.

Los políticos del país y la propia OTAN han señalado la posibilidad de que Finlandia se una pronto, y una encuesta reciente mostró que la mayoría del país apoya la membresía a la luz de la invasión rusa de Ucrania.

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, dijo el sábado que la decisión de unirse o no debería tomarse "esta primavera", informó el Financial Times.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el 31 de marzo que si bien Finlandia debía tomar la decisión de unirse al bloque, esperaba que la OTAN permitiera que el país se uniera rápidamente.

Finlandia cada vez más cerca de unirse a la OTAN pese a amenazas de Rusia
Pese a las amenazas de Rusia el gobierno finlandés se acerca cada vez más a la OTAN.

"Si se aplican, espero que sean muy bien recibidos y que encontremos una manera de acordar rápidamente el protocolo de adhesión y dar seguimiento a la membresía de Finlandia", dijo.

El partido Coalición Nacional de Finlandia, la principal oposición del gobierno, también apoya la membresía en la OTAN.

Petteri Orpo, el líder del partido, dijo, según FT: "Para mejorar nuestra seguridad y garantizar nuestra independencia, debemos unirnos a la OTAN. Todavía tenemos un vecino poderoso y agresivo".

Finlandia comparte una larga frontera con Rusia.

Rusia ha amenazado a Finlandia si decide buscar la membresía.

En marzo, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió sobre "graves consecuencias militares y políticas" si Finlandia o Suecia, el vecino de Finlandia, intentaban unirse.

El presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó la posibilidad de que la OTAN se expandiera más hacia el este como razón para su invasión de Ucrania. Enmarcó la invasión de Rusia como un acto de autodefensa contra el crecimiento de la alianza.

También parece haber un mayor apoyo público en Finlandia para unirse a la alianza.

Ciudadanía apoya afiliación de Finlandia a la OTAN

Una encuesta realizada por el grupo de expertos Eva del Foro de Negocios y Políticas de Finlandia en marzo, después de la invasión rusa de Ucrania, encontró que el 60% de las personas apoyaban que Finlandia se uniera a la OTAN, un salto enorme con respecto a años anteriores.

Unirse a la OTAN también podría traer sus propios riesgos de seguridad para Finlandia, particularmente si Rusia lo ve como un acto de agresión.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dijo el mes pasado que solicitar la membresía de la OTAN conllevaría el "gran riesgo" de una escalada en Europa.

Finlandia fue una vez parte del Imperio Ruso. Después de obtener la independencia, fue invadida por la Unión Soviética en 1939, pero se defendió con éxito.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Finlandia como que suspendió su enlace ferroviario entre Rusia y la Unión Europea.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios