Secciones
País en Asia reporta decenas más de muertes por el tifón Rai
Mundo

Filipinas reporta decenas más de muertes por el tifón Rai

El número de muertos en la provincia de Bohol, en Filipinas subió a 72 anunció su gobernador tras el paso del tifón Rai.

por ErickPeraza

País en Asia reporta decenas más de muertes por el tifón Rai

País en Asia reporta decenas más de muertes por el tifón Rai

Al menos 72 personas murieron en la provincia central de Bohol en Filipinas a raíz del tifón Rai, dijo el domingo el gobernador provincial, lo que eleva el número total de víctimas en todo el país a más de 100.

Las autoridades intensificaron las operaciones de socorro el domingo después de que el tifón Rai azotara el jueves y viernes, la tormenta tropical más fuerte que azotó Filipinas este año.

Desplazó a más de 400,000 personas, dañó viviendas y derribó líneas eléctricas y de comunicación.

La agencia nacional de desastres ya había informado de 31 víctimas después de la tormenta, pero esas cifras no incluyen las víctimas en Bohol.

La agencia dijo que todavía estaba esperando informes oficiales de Bohol y otras regiones.

En la provincia sureña de las islas Dinagat, el gobierno local informó el domingo de 10 muertes, pero tampoco estaba claro si esas muertes ya se habían incluido en el recuento oficial de la agencia de desastres.

La mayoría de las muertes se debieron a árboles caídos y ahogamientos, dijeron las autoridades.

Filipinas reporta decenas más de muertes por el tifón Rai
El tifón Rai desplazó a casi medio millón de filipinos.

La destrucción generalizada ha dificultado que las autoridades proporcionen de inmediato una imagen clara de la magnitud de los daños, ya que las líneas de comunicación y el tendido eléctrico aún no se han restablecido por completo en muchas áreas.

Rai, que en un momento fue una tormenta de categoría 5, tocó tierra en nueve, con un rastro masivo de destrucción también reportado en las provincias de Cebú, Leyte, Surigao del Norte, incluido el popular destino de surf de Siargao y las islas Dinagat.

Arrancó árboles, derribó techos, arrasó casas, destruyó infraestructura e inundó muchas ciudades, lo que obstaculizó los esfuerzos para enviar los alimentos y el agua que tanto necesitaban a las víctimas.

La directiva del presidente Rodrigo Duterte era "utilizar todos los recursos del gobierno para garantizar que todos los bienes se entreguen lo antes posible" a las áreas afectadas por la catástrofe, dijo el portavoz presidencial Karlo Nograles a una estación de radio.

Tifón desplazó a casi medio millón de personas en Filipinas

Rai había desplazado a casi 490,000 personas en Filipinas antes de trasladarse hacia el Mar de China Meridional durante el fin de semana.

En Bohol, hogar de algunos de los destinos turísticos más populares del país, como el río Loboc, que se desbordó, el gobernador Arthur Yap dijo que el número de muertes se basó solo en informes parciales, lo que sugiere que el número de muertos aún podría aumentar.

"Está muy claro que el daño sufrido por Bohol es grande y abarca todo", dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook.

"La gente ha sufrido mucho en términos de casas destruidas y pérdidas agrícolas".

Alrededor de 20 tormentas tropicales azotan Filipinas cada año, generalmente causando inundaciones y deslizamientos de tierra.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Filipinas como que el tifón Rai provocó la huída de miles de personas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios