Mundo

Filipinas rechaza demanda de China de retirar barco de puesto de avanzada

Gobierno filipino rechaza demanda de China de retirar barco de puesto de avanzada

Gobierno filipino rechaza demanda de China de retirar barco de puesto de avanzada

El jefe de defensa de Filipinas ha rechazado la renovada demanda de China de que retire su puesto de avanzada en un disputado Mar de China Meridional.

Por Erick Peraza

25/11/2021 10:03

Este jueves el jefe de defensa de Filipinas rechazó la renovada demanda de China de que retire su puesto de avanzada en un bajío en disputa del Mar de China Meridional y dijo que los barcos de la guardia costera china deberían abandonar el área y dejar de bloquear los barcos de suministro de Manila.

Las fuerzas filipinas utilizan un buque de guerra en tierra, el BRP Sierra Madre, como puesto de avanzada en el bajío sumergido pero estratégico que está en el centro de una disputa en curso con China.

El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, dijo que el Segundo Thomas Shoal se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas bajo la Convención de la ONU de 1982 sobre el Derecho del Mar, que China ha ratificado.

Dijo que un fallo de 2016 de un tribunal de arbitraje respaldado por la ONU también invalidaba los reclamos de China sobre la transitada vía fluvial, dejándolos sin ninguna base legal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió a Filipinas el miércoles que "honre su compromiso" y retire su embarcación encallada en Ren’ai Jiao, el nombre que Beijing usa para el banco, al que los filipinos se refieren como Ayungin.

Aumentan las tensiones entre las autoridades filipinas y el gobierno de China.

Los barcos de la guardia costera china han permitido que los barcos de Manila lleven alimentos y otros suministros a las fuerzas filipinas en el bajío por razones humanitarias, dijo.

Pero el jefe de defensa Lorenzana dijo a los periodistas que no estaba al tanto de ningún compromiso del gobierno filipino de retirar su barco de la Armada, que ha estado encallado en el banco de arena desde 1999.

"Podemos hacer lo que queramos allí y son ellos los que realmente están invadiendo", dijo.

Los barcos de la guardia costera china han rodeado el banco de arena en un enfrentamiento territorial de años y han intentado bloquear los barcos de suministro filipinos en los últimos años.

En el último enfrentamiento, los barcos de la guardia costera china utilizaron cañones de agua para hacer retroceder por la fuerza dos botes de suministro tripulados por personal de la marina filipina la semana pasada, lo que provocó indignación y advertencias desde Manila.

Estados Unidos, poderoso aliado de Filipinas

Después del bloqueo chino, Estados Unidos dijo que estaba al lado de Filipinas y reiteró que un ataque armado contra embarcaciones públicas filipinas en el Mar de China Meridional invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos en virtud del Tratado de Defensa Mutua de 1951 de los dos aliados.

La armada filipina transportó con éxito suministros y personal fresco a la Sierra Madre esta semana y luego se fue sin ningún incidente importante después de que Lorenzana hablara con el embajador de China en Manila.

El presidente Rodrigo Duterte, quien ha mantenido estrechos lazos con Beijing, condenó airadamente el bloqueo chino en una cumbre de video de líderes del sudeste asiático con el presidente chino Xi Jingping. Xi no reaccionó específicamente a los comentarios de Duterte, pero dijo que China no intimidará a sus vecinos más pequeños.

Fue el último estallido de disputas de larga data en una de las vías fluviales más transitadas del mundo, donde China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán tienen reclamos superpuestos.

El presidente Joe Biden ha asegurado a los aliados de Estados Unidos que las fuerzas estadounidenses continuarán patrullando las aguas en disputa para garantizar la libertad de navegación y sobrevuelo y la estabilidad regional. 

China ha advertido a Estados Unidos que se mantenga alejado de lo que Beijing considera una disputa puramente asiática.

Greg Poling, de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia con sede en Estados Unidos, que monitorea de cerca los conflictos del Mar de China Meridional, dijo que la reciente medida de China puede haber tenido como objetivo probar la respuesta de Filipinas y sus aliados si bloquea la Sierra Madre en cualquier momento.

"Espero que esto vuelva a suceder y, eventualmente, China hará un esfuerzo concertado para mantener un bloqueo para obligar a Manila a retirarse", dijo Poling.

La Sierra Madre de la era de la Segunda Guerra Mundial es ahora efectivamente un naufragio, pero el ejército filipino no la ha desmantelado. Eso hace que el barco con óxido incrustado sea una extensión del gobierno y significa que cualquier asalto al barco equivale a un ataque externo contra Filipinas.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Filipinas como que un pastor filipino que se autoproclama “hijo de Dios” fue acusado de violar a niñas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones