Mundo

Farmacéuticas distribuyen anticonceptivos defectuosos y provocan 100 embarazos

Farmacéuticas distribuyen anticonceptivos defectuosos y provocan 100 embarazos

Dos laboratorios de Chile distribuyeron pastillas anticonceptivas defectuosas y provocaron más de 100 embarazos no deseados.

Por Paloma Franco

26/02/2021 04:07

Las autoridades sancionaron a dos laboratorios en Chile por producir pastillas anticonceptivas defectuosas, mismas que fueron distribuidas en hospitales públicos y provocaron más de un centenar de embarazos.

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció este viernes que al menos dos recibieron una multa de 66 millones de pesos chilenos (aproximadamente USD 92.000) por producir pastillas defectuosas

A través de un comunicado, el ISO informó que se trata de las compañías Laboratorios Silesia S.A. y Andrómaco S.A., quienes recibieron una cuantiosa multa por “sus responsabilidades en la distribución y fabricación” de píldoras que presentaron “problemas de calidad”.

Laboratorios distribuyeron pastillas anticonceptivas defectuosas.

Mujeres embarazadas tras tomar pastillas anticonceptivas

Según el informe de las autoridades al menos 111 mujeres presentaron una denuncia tras haber quedado embarazadas pese a estar realizando tratamientos anticonceptivos con las pastillas distribuidas en el sector salud.

Según lo investigado por La Verdad Noticias, entre marzo y septiembre del 2020, el ISP emitió una alerta porque ocho lotes de seis pastillas anticonceptivas estaban defectuosos y se habían distribuido o estaban en camino a serlo. Ante ello, la entidad suspendió su reparto y ordenó que fueran retiradas.

Sin embargo, días después se publicó otra resolución que aprobaba la distribución de los blísters de Anulette CD (del laboratorio Silesia), que estaban en los recintos de salud, aludiendo a que las fallas eran visualmente detectables.

Tras los hechos, la organización de derechos humanos Corporación Miles fue la primera que empezó a alzar la voz en agosto del pasado año sobre estos casos y se ha mostrado insatisfecha ante las multas y la poca ayuda que han recibido las víctimas al respecto.

En su mayoría, las mujeres afectadas son de escasos recursos a las que se les habría negado la posibilidad de abortar, debido a que no se cumplía con ninguna de las tres causales a las que se accede a interrumpir voluntariamente el embarazo en Chile.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.