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Familias afroamericanas compran 96 acres de tierra para construir “refugio seguro”

Familias afroamericanas compran 96 acres de tierra para construir “refugio seguro”

Ante la constante violencia racial, un grupo de 19 familias afroamericanas han comprado 96 acres para construir un “refugio seguro”.

Por La Verdad

04/09/2020 02:39

Frente a una pandemia que ha afectado más a los afroamericanos que a casi cualquier otro grupo, mientras la nación continúa enfrentando el legado tóxico de la esclavitud, dos mujeres de Georgia, Estados Unidos, se han unido para construir una comunidad que será un lugar libre de opresión, "una comunidad unida para que nuestra gente venga y respire".

Lo llaman Freedom, Georgia, y se inspiran en Wakanda, el país de los cómics ficticios que fue el escenario de la película "Black Panther".

Ashley Scott, una inmobiliaria de Stonecrest, Georgia, que se vio impulsada a buscar terapia por su reacción a la muerte a tiros de Ahmaud Arbery, un joven aroamericano que hacía jogging en un vecindario de blancos, dijo que después de varias sesiones se dio cuenta de que su problema era 400 años de opresión racial y trauma que se remontan al establecimiento de la esclavitud en América del Norte.

Esperan crear una comunidad para gente afroamericana, libre de racismo

Crearán una comunidad para familias afroamericanas

"Estamos lidiando con el racismo sistémico", escribió en un artículo de opinión para Blavity el mes pasado. "Estamos lidiando con problemas profundamente arraigados que requerirán más que protestar en las calles".

Con su amiga Renee Walters, una empresaria e inversora, fundó Freedom Georgia Initiative, un grupo de 19 familias afroamericanas que compraron colectivamente 96.71 acres de tierra rural en Toomsboro, una ciudad de unos pocos cientos de personas en el centro de Georgia, con la intención de desarrollar una comunidad afroamericana autónoma. El espacio tendrá casas pequeñas para uso vacacional y albergará bodas, retiros y funciones recreativas, y eventualmente puede evolucionar hacia una comunidad incorporada y autosuficiente.

"Ahora es el momento de reunir a nuestros amigos y familiares y construir para nosotros mismos", dijo Walters, quien se desempeña como presidente de la organización, en una entrevista con Yahoo News. “Esa es la única forma en que estaremos a salvo. Y esa es la única forma en que esto funcionará. Tenemos que empezar a unirnos unos a otros".

“Realmente solo queremos que vengas a pasar el rato y te sientas seguro”, explicó. "No tienes que preocuparte por los Karens del mundo y nada de eso. Solo entra y diviértete. Tendremos un área para deportistas afreamericanos con pesca, caza, campo de tiro, senderos para cuatrimotos. Realmente solo queremos construir una comunidad unida para que nuestra gente venga y respire”. ("Karen" es un apodo burlón para las mujeres blancas que afirman el privilegio racial de una manera ofensiva).

Walters reconoce los desafíos futuros, ya que la historia no siempre ha sido amable con las aspiraciones de los estadounidenses afroamericanos de poseer propiedades.

La difícil historia de los pueblos afroamericanos

El primer pueblo afroamericano de Estados Unidos se remonta a 1738, cerca de lo que ahora se conoce como St. Augustine, Florida. Treinta y ocho esclavos fugitivos que buscaban refugio formaron un pueblo llamado Gracia Real de Santa Teresa de Mose. La historiadora Jane Landers explicó: "A medida que la noticia de la fundación de Mose se difundió por las plantaciones de Carolina del Sur, grupos de esclavos se soltaron y trataron de llegar a Florida", lo que provocó que algunos la llamaran su "primera tierra prometida". En respuesta a numerosas revueltas de esclavos, los ingleses promulgaron un asedio de un año de Florida y finalmente capturaron Fort Mose en 1740.

Más de un siglo después del establecimiento de Fort Mose, y dos años después de la Proclamación de Emancipación de 1863, en respuesta directa a la Masacre de Ebenezer Creek, el general de la Unión William T. Sherman intentó crear más pueblos afroamericanos con su promesa de 40 acres y un mula. Finalmente, el sucesor de Abraham Lincoln, Andrew Johnson, un demócrata considerado simpatizante de los antiguos estados esclavistas, anuló las órdenes de Sherman devolviendo la tierra a los colonizadores, lo que inspiró a los libertos a comenzar a comprar sus propias tierras.

Para 1910, los afroamericanos poseían más de 14 millones de acres de tierra, más que nunca antes en la historia de los Estados Unidos, pero debido a la Gran Migración y las políticas racistas que la acompañaron, el 90 por ciento de esa tierra se perdió en el siglo XXI.

Según ProPublica, "la principal causa de pérdida involuntaria de tierras de los afroamericanos" ha sido reconocida por el Departamento de Agricultura de EE. UU. Como "propiedad de los herederos". La propiedad de los herederos es la tierra que se ha heredado sin un testamento, lo que hace que los propietarios "sean vulnerables a las leyes y lagunas que permiten a los especuladores y desarrolladores adquirir su propiedad". Constituye "más de un tercio de las tierras del sur de propiedad de afroamericanos: 3,5 millones de acres, con un valor de más de 28 mil millones de dólares".

Para comenzar a reclamar la tierra, propiedad de los afroamericanos y la riqueza generacional, Scott cree que los afroamericanos deben crear sus propias instituciones sociales, políticas y económicas. “Amasar terrenos, desarrollar viviendas asequibles para usted, construir sus propios sistemas alimentarios, construir cadenas de producción y suministro, construir sus propias comunidades de escuelas de origen, construir sus propios bancos y cooperativas de crédito, construir sus propias ciudades, construir sus propios departamentos de policía, imponer impuestos y vote por un alcalde y un concejo municipal en el que pueda confiar”, escribió.

Su comunidad está basada en Wakanda

“¡Constrúyelo desde cero! Luego ve a buscar todo el dinero que los Estados Unidos de América tiene disponible para las entidades gubernamentales y obtén bonos. Así es como construimos nuestras nuevas Black Wall Streets. Podemos hacer esto. ¡Podemos tener Wakanda! ¡Solo tenemos que construirlo nosotros mismos!"

Wakanda es tanto una nación ficticia cuya magia no se ve perturbada por la colonización como una encarnación cinematográfica de los beneficios de la separación, en oposición a la segregación.

Walters dijo que Chadwick Boseman, quien murió la semana pasada de cáncer de colon e interpretó a Black Panther en la película, "pasó la antorcha" a la Freedom Georgia Initiative.

"Siento que ahora depende de nosotros más que nunca que podamos lograr esto, porque lo vimos en la película y ¿por qué no simplemente crear eso?", dijo. "Siento que ahí es donde él querría que hiciéramos".

Mantener el dinero dentro de la comunidad afroamericana también es una gran parte del impulso de Freedom Georgia Initiative.

“Al igual que para Black Wall Street, sus dólares circularon alrededor de 11 veces antes de salir de la comunidad”, dijo Walters. “Eso es algo que queremos traer de vuelta. Queremos animar a las empresas a que vengan y queremos hacer circular nuestro dólar dentro de la comunidad antes de que se lo deje a otra persona. Queremos hacer ricos a todos en nuestras áreas”.

Black Wall Street era el apodo del distrito de Greenwood en Tulsa, Oklahoma, un próspero barrio y distrito comercial de afroamericanos que fue aterrorizado y quemado en el notorio motín racial de 1921.

En general, dice Walters, la Iniciativa Freedom Georgia ha sido bien recibida y adoptada por otros en la ciudad. "Cada vez que vamos a la tierra y en la ciudad real, no hemos recibido ninguna reacción", dijo. "Todo el mundo es muy agradable y acogedor".

Pero agrega que hay una gran cantidad de "trolls de Internet" que no tienen nada bueno que decir y reclaman la segregación en nombre del grupo, con lo que ella no está de acuerdo con la vehemencia.

"Estamos construyendo (un lugar) donde podamos llegar y estar seguros", explica. “Chinatown tiene estas áreas. ... ¿Por qué cuando construimos somos considerados racistas o nos estamos segregando? ¿Por qué no podemos tener nuestro propio refugio seguro? Cada comunidad los tiene".

Ella agregó: "Todos son bienvenidos en Freedom, pero se basa en ver florecer a los afroamericanos".

A poco más de 150 años de la esclavitud, los afroamericanos continúan presionando por la equidad y la igualdad dentro del país. La Iniciativa Freedom Georgia busca provocar un cambio.

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“Cada vez que intentamos (florecer en la historia) alguien intentó quemarlo ... y estoy cansado de eso”, dijo Walters. "Es hora de que construyamos el nuestro".