Secciones
Niñas afganas sufren con la llegada de los talibanes
Mundo

Familias afganas venden a niñas de 20 días de nacidas

Ante la llegada de los talibanes, familias afganas venden a niñas de 20 días de nacidas ante la extrema pobreza. 

por GeovannaBalam

Niñas afganas sufren con la llegada de los talibanes

Niñas afganas sufren con la llegada de los talibanes

La llegada de los talibanes al poder ha empeorado la situación que viven las mujeres y niñas en Afganistán y muchas familias afganas venden a niñas de apenas 20 días de nacidas para futuros matrimonios. 

En las últimas semanas la ONU ha dado a conocer que se ha registrado la venta de menores de edad en Afganistán, muchas de ellas para ser futuras esposas. 

En La Verdad Noticias te contamos que la región vive una gran crisis humanitaria de hambruna y falta de empleo, lo que ha empeorado la situación de mujeres y niñas. 

Niñas afganas más vulnerables con los talibanes 

Hambruna en Afganistán
Niñas las más vulnerables en Afganistán

La situación viene desde hace tiempo, pero ha empeorado significativamente desde que los talibanes declaran su victoria como nuevo gobierno de Afganistán

Ante el cambio de gobierno, las mujeres han sido privadas de acceder a empleos mejor pagados, según datos de Human Rights Watch, no solo ha afectado la situación de derechos humanos del país sino también su economía.

En un escenario de extrema pobreza las niñas se hacen extremadamente vulnerables y sus familias las venden para poder comer. 

Los matrimonios infantiles son un problema que ha preocupado a diversas organizaciones, ya que son parte de la cultura de la región, sin embargo tiene grandes repercusiones en la integridad física y mental de las menores. 

Según la Unicef, se han reportados casos recientes de ventas de niñas de tan solo 20 días como lote. 

Estima este organismo que el 20% de las mujeres afganas entre 15 y 49 años se casaron a una edad menor a los 18 años. 

Incluso en cifras previas al regreso de los talibanes al poder la Unicef reportó entre 2019 y 2019 unos 183 matrimonios infantiles en tan solo dos provincias afganas.

Este tipo de matrimonios forzados, denuncian los Derechos Humanos, mantienen a las niñas bajo la trampa de la pobreza pues les quitan la posibilidad de educarse u obtener un trabajo remunerado. 

Educación de las niñas en Afganistán

Niñas afganas vulnerables
Las niñas afganas son vendidas para futuros matrimonios

El problema se ha agravado con los talibanes controlando Kabul y el resto del país, pues las nuevas autoridades vetaron a todas las niñas el acceso a la educación secundaria.

Actualmente, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), unos 18,8 millones de afganos tienen dificultades para conseguir comida a diario y esta cifra podría aumentar hasta los 23 millones para final de año.

La grave situación ha obligado a naciones como Alemania o Países Bajos a adelantar programas de ayuda humanitaria y anunciaron su voluntad de prestar asistencia al país. 

Sin embargo lo que más preocupa al mundo entero, es la integridad de las niñas, a quienes sus familias afganas, venden para matrimonios, cuando apenas tienen 20 días de nacidas.  

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios