Secciones
Fallece a los 85 años Ester Edén, la última mujer hablante kawescar en Chile.
Mundo

Fallece a los 85 años Ester Edén, la última mujer hablante kawescar en Chile

Ester Edén, la última mujer indígena hablante kawescar en Chile murió la noche de este sábado a los 85 años de edad, informó la Seremi de Culturas de la Región de Magallanes.

por LaVerdad

Fallece a los 85 años Ester Edén, la última mujer hablante kawescar en Chile.

Fallece a los 85 años Ester Edén, la última mujer hablante kawescar en Chile.

La muerte de Ester Edén, la última mujer hablante kawésqar, fue confirmada durante la noche de este sábado. La mujer indígena tenía 85 años de edad. El hecho fue dado a conocer por la Seremi de Culturas de la Región de Magallanes, que mostró sus condolencias a la familia por la sensible pérdida.

En el mensaje hecho por la dependencia chilena se expresa: “Lamentamos la partida de Ester Edén, nacida en Isla Wellington y miembro de la comunidad Kawescar de Puerto Edén”. Y agregaron: “Las más sinceras condolencias a su familia, en especial a su hija Felicia, gran heredera y continuadora de su cultura Kawescar”.

Los Kawescar son un grupo originario de la zona Austral de Chile. Hasta mediados del siglo XX eran nómadas que recorrían en canoas los canales australes de la Patagonia Occidental, entre el golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes. En el último siglo su población se ha visto reducida por matanzas y muerte por enfermedad.

Muere Ester Edén, la última mujer hablante kawescar

Sobre la misma línea, la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, también se refirió al fallecimiento: “Hace pocas horas, a los 85 años, falleció Ester Edén, última mujer hablante kawescar y tesoro de la humanidad. Mis condolencias a la familia de este pueblo milenario. Ester nos deja justo en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, señaló.

De igual manera, desde el Gobierno extendieron sus condolencias con la mujer indígena, particularmente las ministras Karla Rubilar y Consuelo Valdés. Esta última escribió en su cuenta de Twitter: “Ester, te vas y te quedas. Seguiremos las huellas de tu silencio”.

Nacida en Puerto Edén, Chile, el 12 de septiembre de 1934, si bien nunca asistió a un establecimiento educacional, María Ester Edén Wellington, tenía una riqueza cultural invaluable, debido a que en su juventud se dedicó a mariscar, a la agricultura y realización de artesanías. Además, en sus actividades, siempre cultivó su lengua nativa.

Te puede interesar: Muere el médico Patricio Guijón, único testigo del suicidio de Salvador Allende

Se casó y tuvo 14 hijos, de los cuales hoy solo vive María Felicia González Edén, quien también representa la calidez, esfuerzo y orgullo de la mujer indígena de todo Chile. Tras residir en el antiguo Servicio de Geriatría, proveniente de Puerto Natales, Ester María Edén Wellington se mantuvo viviendo en el Eleam, participando en actividades, donde compartía su cultura con el resto de los residentes.

Con información de t13.cl

Temas

Comentarios