Mundo

Fake News: Veganos nunca pidieron prohibir las galletas de animalitos

Fake News: Veganos nunca pidieron prohibir las galletas de animalitos

Según una noticia falsa, la Vegan Society de Francia lanzó una petición para que las galletas de animalitos dejen de ser figuras que inciten a los niños a creerse superiores a las especies animales.

Por Raúl Luna

15/04/2021 05:24

Las galletas de animalitos incitan a la violencia animal, señalaba la noticia falsa sobre el reclamo de un grupo de activistas veganos en Francia, quienes estaban exigiendo que el producto sea retirado definitivamente del mercado. 

Medios franceses informaron que la organización civil Vegan Society inició una pugna contra la producción de estos curiosos bocadillos, alegando que generan conductas en los niños que podrían llevarlos a “creerse superiores al resto de los animales y seres vivos.

Vegan Society se dedica a impulsar el estilo de vida vegano en sus sedes en todo el mundo, así como exponer ante los consumidores de todo el mundo las acciones humanas que definen como especistas, o que colocan al ser humano por encima del animal.

En el caso de las galletas de animalitos, según la información difundida, el objetivo de la ONG no era prohibir su consumo debido al sufrimiento animal que causan sus ingredientes, sino por la forma del alimento y el aspecto simbólico de su consumo en las mentes que aún no terminan de desarrollarse, según la especialista Corey Lee Wrenn, socióloga de la Universidad de Monmouth.

“El consumo de galletas de animales reitera a los niños su acceso privilegiado al mundo natural, y a todos los animales, ya que los convierte en subordinados. Al poder ‘recolectar’ animales, manipularlos y comerlos, se resaltan las nociones de supremacía humana sobre otras especies”, apunta Lee.

No obstante, según pudo verificar La Verdad Noticias se trata de una nota totalmente falsa, la Vegan Society nunca pidió el fin de este producto. Todo fue aclarado por el presentador Bertrand Chameroy de la cadena francesa Europe 1. 

Chameroy desmintió todo lo publicado por algunos medios franceses sobre la supuesta solicitud de la Vegan Society.

Chameroy descubrió que la información falsa provenía de las declaraciones de un miembro de la Vegan Society que lamentó la mala imagen que las galletas daban a los niños sobre los animales, pero todo fue sacado de contexto una vez más.

Por los derechos animales

Un caso similar de controversia por las figuras de animales fue llevado en 2018 por PETA, la organización que defiende los derechos de los animales, que convenció al fabricante Nabisco de cambiar la ilustración del empaque de sus icónicas galletas de animalitos de la sabana.

Los animales habían sido trasladados al empaque dentro de sus jaulas en cautiverio, pero el diseño fue reelaborado para presentarlos en estado natural.

“La nueva lata de galletas es un reflejo perfecto del hecho de que nuestra compañía ya no tolera el enjaulamiento y encadenamiento de animales salvajes para representaciones de circo”, dijo Tracy Reiman, quien era vicepresidenta de PETA en ese momento.

¿Consideras que las galletas de animalitos deberían ser prohibidas o modificadas en países de América Latina? Quizás habría que preguntar a los niños su opinión

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también