Secciones
Factores que influyen en el precio del dólar para finales del 2020
Mundo

Factores que influyen en el precio del dólar para finales del 2020

Junto al euro, el dólar es la moneda más importante para la economía mundial. El comportamiento de este influye en los precios de servicios y productos, así como el aumento de los salarios.

por La Verdad

Factores que influyen en el precio del dólar para finales del 2020

Factores que influyen en el precio del dólar para finales del 2020

De manera que conocer los factores que alteran su precio nos ayudará a determinar cómo terminaremos este año y que podemos hacer para que no nos afecte de forma negativa. Aun así, tener un ahorro siempre será beneficioso para sobrellevar la difícil situación que vivimos actualmente.

¿Cómo se establece el precio del dólar?

La mayoría de las personas conoce cuando el precio del dólar sube o baja, pero son pocos los que conocen los factores que marcan tal comportamiento. Aprender sobre estos aspectos, nos ayudará a determinar cuándo es bueno comprar esta moneda o bien realizar operaciones con esta.

Por ejemplo, quienes desean comprar el artículo tecnológico de última generación que está de moda, debe tener en cuenta el precio del dólar. No se trata solo de una compra por mero gusto, sino también el costo de este, que de acuerdo a la economía de importaciones, se rige precisamente por esta moneda internacional.

Ahora bien, ¿Qué determina que el precio del dólar sube o baja, y en consecuencia el precio de todo lo demás? Aquí te damos los factores que se tienen en cuenta, y las razones de su impacto sobre la valoración de la divisa más importante del mundo.

Banco Central de Estados Unidos

Las decisiones que toma esta entidad federal son de suma importancia para el aumento de las tasas. Por supuesto, esto es una expectativa pues puede resultar todo lo contrario a lo que se tenía previsto.

Al aumentar la tasa, se genera una salida de capital a los mercados que tengan mayor remuneración y menor riesgo. Sin mencionar que el precio del dólar sube cuando hay menor oferta de los billetes. Todo esto, está relacionado con lo que estipule el Banco Central de la potencia americana.

Precio del petróleo

De acuerdo a un especialista en economía, existe una alta correlación entre el precio del dólar y el del petróleo. Entre más movimiento tenga el petróleo, el dólar cobra valor. Por eso, cuando inició la pandemia, ambos campos se vinieron abajo, creando caos en la economía mundial.

Oferta vs demanda

Cuando una moneda (sin importa cuál sea) escasea, su precio sube. Por el contrario, cuando hay mucha oferta o es abundante con relación con otras monedas, ocurre una depreciación.

Estas situaciones ocurren de acuerdo a las exportaciones e importaciones. Sobre todo cuando se trata del dólar, los intercambios de bienes y servicios impulsan una gran demanda de la divisa que hace que su precio suba. Por supuesto, será el exportador quien fije la moneda, que por lo general es el dólar por su popularidad a nivel mundial, lo que incrementa su demanda.

Tasa de inflación

La inflación de un país significa que habrá un aumento desproporcionado del precio de las divisas internacionales, sobre todo el dólar. Por lo tanto, los precios de productos y servicios aumentan también.

En vista de ello, será más económica o costosa la compra en algunos países, pues el extranjero tiene que comprar la moneda nacional, y vender la divisa que está siendo más demandada. Por supuesto, para el turista, ir a países donde el costo del dólar tiene mayor relevancia, es una gran ventaja pues podrá hacer mucho más que en su propio país.

El interés

Cuando hay un gran interés en los intercambios financieros de determinada moneda, esta cobra valor para inversores extranjeros. En consecuencia, su valor incrementa y su cambio es menos frecuente y más difícil de conseguirla a precio razonable.

El futuro

¿Cómo puede el futuro, lo que resulta incierto, un factor determinante del valor del dólar? Cuando las perspectivas económicas no son alentadoras, es posible que agentes económicos cambien la moneda y ocurra una depreciación. Por lo tanto, se produce una oferta en el mercado a cambio de otras monedas que tengan más valor.

El campo político

Este aspecto siempre alterará el valor de las divisas, sobre todo el dólar. La razón es que ocurre una inseguridad en el mercado, así que se fuerza a reacciones que influyen en el valor de la divisa y los tipos de cambio. Por ejemplo, cuando Donald Trump tomó el poder, el dólar aumentó tanto que no se había visto tal cambio en más de 7 años. ¿Qué pasará en las próximas elecciones? Eso está por verse.

Temas

Comentarios