Mundo

Facebook prohíbe cuentas militares de Myanmar después del golpe de Estado

Facebook prohíbe las cuentas militares de Myanmar después del golpe de Estado

Facebook prohíbe las cuentas militares de Myanmar después del golpe de Estado

Facebook eliminó las cuentas del ejército y las relacionadas a estas para evitar enfrentamientos violentos en Myanmar tras el golpe de Estado.

Por Naye Valdez

25/02/2021 08:22

Se ha prohibido al ejército de Myanmar usar Facebook e Instagram con efecto inmediato, así lo anunció Facebook en una publicación de blog el jueves 25 de febrero.

“Los acontecimientos desde el golpe del 1 de febrero, incluida la violencia mortal, han precipitado la necesidad de esta prohibición. Creemos que los riesgos de permitir el Tatmadaw en Facebook e Instagram son demasiado grandes ”, dice el comunicado, refiriéndose al nombre oficial de las fuerzas armadas de Myanmar.

Las empresas estatales y de medios controladas por militares también serán bloqueadas de las dos plataformas de redes sociales, mientras que las empresas comerciales vinculadas al ejército no podrán publicar anuncios.

La prohibición no afecta a los ministerios y agencias gubernamentales que brindan servicios públicos esenciales, como el ministerio de salud y el ministerio de educación, dijo el gigante de las redes sociales.

Facebook eliminó las cuentas de militares para evitar ataques violentos en Myanmar

Ejército de Myanmar llevó a cabo un golpe de Estado

Como hemos informado en La Verdad Noticias, el ejército de Myanmar tomó el poder el 1 de febrero, después de arrestar a miembros del gobierno elegido democráticamente, incluida la Premio Nobel Aung San Suu Kyi. El ejército afirmó que hubo fraude electoral en las elecciones del año pasado y declaró el estado de emergencia por un año.

Miles de personas han protestado por el golpe de Estado y, en ocasiones, los enfrentamientos con las autoridades se han vuelto violentos. Los informes dicen que al menos tres manifestantes y un policía han muerto hasta ahora.

Facebook dijo que en los últimos años ha eliminado contenido de páginas y cuentas militares por violar los estándares de su comunidad y para evitar que Tatmadaw abuse de la plataforma.

Ahora suspenderá "indefinidamente" las cuentas del ejército, dijo la compañía, citando razones como el historial militar de "abusos de derechos humanos excepcionalmente graves y el claro riesgo de violencia futura iniciada por militares en Myanmar".

Esta no es la primera vez que Facebook elimina cuentas de militares en Myanmar

Agregó que el ejército ha estado tratando de reconstruir redes que involucran tergiversaciones y subir contenido que fue previamente eliminado por violar las políticas de Facebook contra la violencia, la incitación y la coordinación de daños.

“El golpe aumenta en gran medida el peligro que representan los comportamientos mencionados anteriormente y la probabilidad de que las amenazas en línea puedan provocar daños fuera de línea”, dijo Facebook.

Un informe encargado por Facebook encontró en 2018 que el gigante de las redes sociales no había logrado evitar que la plataforma "se utilizara para fomentar la división e incitar a la violencia fuera de línea".

"Estamos de acuerdo en que podemos y debemos hacer más", dijo Facebook en ese momento.

En 2018, el gigante tecnológico prohibió a las personas y organizaciones vinculadas al ejército, incluido el líder de la junta Min Aung Hlaing, el general que organizó el reciente golpe.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.