Mundo

Facebook invertirá millones de dólares en noticias tras conflicto con Australia

Facebook invertirá millones de dólares en noticias tras conflicto con Australia

Después de un fuerte conflicto con Australia, Facebook se comprometió a invertir mil millones de dólares en noticias; ya tiene acuerdos con varios editores.

Por Naye Valdez

24/02/2021 02:48

Facebook anunció el miércoles que planea gastar al menos mil millones de dólares en la industria de las noticias durante los próximos tres años. El anuncio se produce pocos días después de un acalorado debate con el gobierno de Australia sobre cuánto debería pagar Facebook a los editores de noticias por el contenido.

"Hemos invertido 600 millones de dólares desde 2018 para apoyar a la industria de las noticias y planeamos al menos mil millones de dólares más durante los próximos tres años", dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, en un blog publicado el miércoles.

"Facebook está más que dispuesto a asociarse con los editores de noticias", agregó Clegg. "Reconocemos absolutamente que el periodismo de calidad está en el corazón del funcionamiento de las sociedades abiertas: informar y empoderar a los ciudadanos y pedir cuentas a los poderosos".

El mes pasado, Facebook anunció acuerdos con varios editores en el Reino Unido, incluidos The Guardian, Telegraph Media Group, Financial Times, Daily Mail Group y Sky News. Como resultado, los editores verán su contenido presentado en Facebook News, que es una sección dedicada dentro de la aplicación de Facebook que presenta noticias seleccionadas y personalizadas de cientos de publicaciones nacionales, locales y de estilo de vida.

Editores de noticias verán su contenido presentado en Facebook News

Clegg dijo que se han alcanzado acuerdos similares con editores en Estados Unidos y que Facebook está en negociaciones con editores en Alemania y Francia.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, Facebook bloqueó páginas de noticias en Australia el miércoles 17 de febrero después de que el gobierno australiano dijera que iba a introducir una nueva ley que exigiría que Facebook pagara a los editores por vincular sus historias.

Sin embargo, la prohibición duró poco, ya que Facebook cerró un trato con el gobierno australiano el lunes que lo verá agregar páginas de noticias a su plataforma.

Google se une a la iniciativa de Facebook

Google también planea gastar mil millones de dólares en noticias durante los próximos tres años.

Google anunció en octubre pasado que planea pagar a los editores para crear y seleccionar contenido para un nuevo producto móvil llamado Google News Showcase, que inicialmente se lanzará en Brasil y Alemania antes de su lanzamiento en otros países.

Facebook anunció acuerdos con varios editores de noticias

Editores como Der Spiegel y Die Zeit en Alemania y Folha de S.Paulo en Brasil se han inscrito para formar parte del programa de implementación.

"El modelo de negocio de los periódicos, basado en anuncios e ingresos por suscripción, ha estado evolucionando durante más de un siglo a medida que el público recurre a otras fuentes", dijo en un blog el CEO de Google, Sundar Pichai.

"Internet ha sido el cambio más reciente, y ciertamente no será el último ... Queremos desempeñar nuestro papel ayudando al periodismo en el siglo XXI".

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.