Mundo

FBI acusó de espionaje a un profesor universitario de China

FBI acusó de espionaje a un profesor universitario de China

FBI acusó de espionaje a un profesor universitario de China

El FBI no pudo probar sus sospechas y finalmente decidió juzgar al profesor por supuesto fraude.

Por La Verdad

19/06/2021 11:24

Un juez de la ciudad de Knoxille (EE.UU.) declaró nulo el juicio contra Anming Hu, un profesor chino de la Universidad de Tennessee que había sido acusado en febrero de 2020 de supuesto fraude electrónico y declaraciones falsas.

El FBI inculpaba a Anming, docente asociado de ingeniería mecánica, aeroespacial y biomédica, de haber defraudado a la NASA al ocultar el hecho de que también trabajaba en una universidad de Pekín mientras recibía dinero de ese organismo para varios proyectos. 

De acuerdo con la ley federal, la agencia aeroespacial no puede financiar investigaciones que impliquen participación o colaboración con China. Según informa el diario The Washington Post.

El caso de Anming Hu llegó al tribunal

Anming Hu

Aunque ninguno de los cargos mencionaba que el acusado espiara para su país o redirigiera el dinero y los secretos tecnológicos que recibía de la NASA, el caso de Anming Hu fue el primero en ir a los tribunales bajo el programa 'Iniciativa china', 

Dicho programa fue establecido por el Departamento de Justicia de EE.UU. en 2018 para investigar y procesar el robo de secretos comerciales y actividades de espionaje económico que se consideran amenazas a la seguridad nacional.

En un principio, el FBI centró su atención en Anming como parte de una ofensiva contra investigadores universitarios que ocultan sus vínculos con instituciones chinas con la intención de robar propiedad intelectual estadounidense.

El agente investigó a Anming Hu por Google

Anming Hu fue acusado injustamente.

Durante el juicio que inició el 7 de junio, el agente federal Kujtim Sadiku, admitió que el FBI hizo afirmaciones de espionaje sin fundamento y que había basado sus sospechas en un  comunicado de prensa chino que tradujo con la herramienta en línea Google Translate.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Sadiku asegura que comenzó a indagar al docente en 2018, usando el buscador de Google encontró un comunicado de prensa en chino con la fotografía de Anming y al traducirlo descubrió que el profesor tenía un contrato con la Universidad de Tecnología de Pekín.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas