Secciones
Explosión en refinería ilegal de petróleo en Nigeria deja más de 100 muertos
Mundo

Explosión en refinería ilegal de petróleo en Nigeria deja más de 100 muertos

Más de 100 personas murieron en Nigeria tras una explosión en una refinería ilegal de petróleo en el estado de Rivers.

por NainGamboa

Explosión en refinería ilegal de petróleo en Nigeria deja más de 100 muertos

Explosión en refinería ilegal de petróleo en Nigeria deja más de 100 muertos

Más de 100 personas murieron en Nigeria tras una explosión en una refinería ilegal de petróleo en el estado de Rivers, dijeron un funcionario del gobierno local y un grupo ambientalista.

“El brote de incendio ocurrió en un sitio de abastecimiento de combustible ilegal y afectó a más de 100 personas que sufrieron quemaduras irreconocibles”, dijo el sábado el comisionado estatal de recursos petroleros, Goodluck Opiah.

El desempleo y la pobreza en el delta del Níger, productor de petróleo, han hecho que la refinación ilegal de crudo sea un negocio atractivo pero con consecuencias mortales. El petróleo crudo se extrae de una red de oleoductos propiedad de las principales compañías petroleras y se refina en productos en tanques improvisados.

El peligroso proceso ha provocado muchos accidentes fatales y ha contaminado una región ya asolada por derrames de petróleo en tierras de cultivo, arroyos y lagunas.

Hay docenas de refinerías ilegales repartidas por el sur de Nigeria

Explosión en refinería ilegal de petróleo en Nigeria deja más de 100 muertos
Más de 100 personas murieron en Nigeria tras una explosión en una refinería ilegal de petróleo en el estado de Rivers.

El Centro de Defensa de la Juventud y el Medio Ambiente dijo que varios vehículos que estaban en una fila para comprar combustible ilegal se quemaron en la explosión.

Fidelis Mbah de Al Jazeera dijo que hay docenas de empresas petroleras ilegales repartidas por el sur de Nigeria.

“Los jóvenes desempleados están tratando de producir petróleo por su cuenta para poder vender y sobrevivir”, dijo, hablando desde Abuja. “Los jóvenes saben que esto es peligroso, pero debido a los niveles de pobreza, se han aficionado a (trabajar en) refinerías ilegales”.

“El gobierno dijo que el propietario de la refinería ilegal está actualmente prófugo y lo declararon buscado”, agregó Mbah. “Esperan que, si lo detienen, averigüen exactamente qué sucedió”.

Como informamos en La Verdad Noticias, al menos 25 personas, incluidos algunos niños, murieron en una explosión e incendio en otra refinería ilegal en el estado de Rivers en octubre.

En febrero, las autoridades locales dijeron que habían iniciado una ofensiva para tratar de detener la refinación de crudo robado, pero con poco éxito aparente.

Los funcionarios del gobierno estiman que Nigeria, el mayor productor y exportador de petróleo de África, pierde un promedio de 200.000 barriles por día de petróleo, más del 10 por ciento de la producción, a manos de quienes tocan o destrozan los oleoductos.

Eso ha obligado a las compañías petroleras en Nigeria a declarar regularmente casos de fuerza mayor en las exportaciones de petróleo y gas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios