Mundo

Explosión en mina de carbón en Rusia deja 11 muertos y más de 40 heridos

Más de 40 trabajadores quedaron atrapados tras la explosión.

Más de 40 trabajadores quedaron atrapados tras la explosión.

Al menos 11 muertos y decenas de personas atrapadas dejó una explosión en una mina de carbón en Rusia.

Por Paloma Franco

25/11/2021 08:03

Una explosión registrada este jueves 25 de noviembre en una mina de carbón en Rusia dejó a decenas de trabajadores atrapados bajo tierra, más de 40 heridos y once muertos, según reportaron las autoridades locales.

El accidente ocurrió en la región de Kemerovo, en el suroeste de Siberia y al momento del siniestro había más de 285 personas trabajando en la mina, lo que provocó que decenas de trabajadores quedaran atrapados.

Cabe señalar que este nuevo siniestro se registró a tan solo semanas de la explosión en una fábrica de pólvora en Riazán, en el oeste de Rusia, el cual dejó 16 muertos y decenas de heridos.

Muertos por explosión en mina en Rusia

De acuerdo a los primeros informes, el incendio de polvo prendió y el humo cubrió con rapidez la mina de Litsvyazhnaya a través del sistema de ventilación, según cita la agencia de noticias rusa TASS. Lo que provocó que decenas de trabajadores quedaran atrapados.

El Ministerio de Emergencias ruso informó que cerca de 285 personas se encontraban en el interior de la mina cuando el humo se extendió por el pozo de ventilación. Al momento, 239 lograron salir a la superficie, sin embargo, cerca de 45 trabajadores quedaron atrapados y se confirmó la muerte de 11 personas. Ante el suceso, el presidente Vladimir Putin, expresó sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos.

En las imágenes compartidas en redes sociales se puede observar a los equipos de rescate y ambulancias llegando al lugar de los hechos, en donde iniciaron con los trabajos de búsqueda y rescate. 

¿Cómo se genera una explosión de polvo?

Los cuerpos de emergencias iniciaron con las labores de rescate.

Las explosiones de polvo ocurren cuando los polvos combustibles se acumulan en el aire y se consumen rápidamente, causando una fuerte onda de presión. Este siniestro es una de las principales causas de muertes en los sitios de trabajo.

Tan solo en 2016, cerca de 36 mineros perdieron la vida en una serie de explosiones de metano en una mina de carbón en el remoto norte de Rusia. Tras el incidente, las autoridades analizaron la seguridad de las 58 minas de carbón y declararon a 20 de ellas como posiblemente inseguras.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!