Secciones
Explosión en coche bomba deja varios muertos y heridos en Mosul, Irak
Mundo

Explosión de coche bomba deja varios muertos y heridos en Mosul, Irak

Una explosión de coche bomba dejó al menos 5 personas muertas y nueve heridos en la ciudad de Mosul, en la provincia de Nínive, Irak.

por LaVerdad

Explosión en coche bomba deja varios muertos y heridos en Mosul, Irak

Explosión en coche bomba deja varios muertos y heridos en Mosul, Irak

Al menos 5 personas muertas y nueve heridos es el saldo que dejó una explosión de coche bomba cerca de un restaurante en la ciudad de Mosul, en la provincia de Nínive, Irak.

Según medios locales de Irak, la explosión de coche bomba habría sido realizada por un terrorista suicida aunque hasta el momento esa información no se ha confirmado.

El representante de Nínive, de la que Mosul es capital, detalló que la explosión se produjo cerca de un popular restaurante llamado Abu Laila y situado en la calle Bagdad, en el oeste de la urbe, que está dividida en dos por el paso del río Tigris de norte a sur.

Autoridades informan que ningún grupo ha reclamado la autoría de la explosión en Mosul, Irak, pero el Estado Islámico ha efectuado números ataques similares en dicha ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

La ciudad fue considerada la "capital" del Estado Islámico en Irak desde que los radicales la conquistaron en junio de 2014, hasta su liberación a manos de las fuerzas iraquíes.

El Ejército, la Policía y las milicias progubernamentales de Irak, con el apoyo de la coalición internacional liberada por Estados Unidos, consiguieron expulsar a los yihadistas de Mosul después de nueve meses de intensos combates, que se cebaron especialmente con la parte occidental de la urbe.

El oeste de Mosul aún no ha sido reconstruido, especialmente el casco antiguo, donde aún yacen cadáveres de civiles y combatientes bajo los escombros de los edificios, además de minas y otros artefactos explosivos dejados atrás por los extremistas.

Fosas comunes en Irak

Un informe conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que entre 6 mil y 12 mil cadáveres fueron encontrados en más de 200 fosas comunes en territorios que anteriormente eran controlados por el Estado Islámico (EI) entre 2014 y 2017.

Temas

Comentarios

Te puede interesar