Secciones
Expertos advierten amenaza de devastador sismo de 9,0 en América Latina
Mundo

Expertos advierten amenaza de devastador sismo de 9,0 en América Latina

Según expertos, existe una posibilidad de que un terremoto de magnitud 9,0 afecte a países de América Latina como Chile, Ecuador y Guatemala, seguidos por Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. 

por LaVerdad

Expertos advierten amenaza de devastador sismo de 9,0 en América Latina

Expertos advierten amenaza de devastador sismo de 9,0 en América Latina

De acuerdo con la división de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2000, 152 millones de personas en América Latina y el Caribe han sufrido las consecuencias de constantes fenómenos naturales como huracanes, terremotos, sequías e inundaciones, y según el organismo estas zonas son las más propensas a sufrir sismos de gran magnitud.

En total se han registrado mil 205 desastres naturales derivados de o vinculados con el cambio climático, entre los que se encuentran inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos.

De acuerdo con los datos de la ONU, más de 14 millones de personas en América Latina y el Caribe, sumando pérdidas económicas que ascienden a 54 mil millones de dólares.

Devastador sismo podría afectar a América Latina

Las naciones de América Central y la costa oeste de Sudamérica están situadas dentro del “Anillo de Fuego”, una zona del Océano Pacífico en la que proliferan los volcanes activos y frecuentes terremotos.

En la región occidental de América del Sur se han registrado más de una cuarta parte de los terremotos de 8,0 grados o más desde el año 2000, lo cual ha puesto a expertos sismólogos en alerta ante la posibilidad de un sismo que pueda afectar simultáneamente a varios países de la zona.

Estudios sismológicos señalan que la costa de Ecuador, Perú y el norte de Chile se encuentran en una zona en la que se aumenta el riesgo de un sismo de gran magnitud en un futuro no muy lejano. 

Según expertos, existe una posibilidad de que un terremoto de magnitud 9,0 se presente en dicha zona del continente americano, debido a que la región de Arica, en Chile, es una zona en la que la actividad sísmica es constante.

Te puede interesar: Impactantes imágenes del sismo ocurrido en el Jamaica y Cuba

Un informe de la ONU prevé que los países que se verían afectados por este sismo serían Chile, Ecuador y Guatemala, seguidos por Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios