Secciones
Experta señala que el volcán Krakatoa entra “en  una nueva fase mortal”
Mundo

Experta señala que el volcán Krakatoa entra “en una nueva fase mortal”

La volcanóloga estadounidense Jess Phoenix analiza las imágenes del volcán Krakatoa, que según expertos señalan que fue la cauda del devastador tsunami

por La Verdad

Experta señala que el volcán Krakatoa entra “en  una nueva fase mortal”

Experta señala que el volcán Krakatoa entra “en una nueva fase mortal”

Todo indica que la erupción del volcán Anak Krakatoa, en Indonesia, que provocó el desprendimiento de rocas submarinas, y así vez causó el devastador tsunami. El fenómeno natural ha dejado cientos de muertos y más de mil heridos. 

Jess Phoenix, volcanóloga originaria de California, Estados Unidos, informó que el volcán está entrando “en una nueva fase mortal”, pues ha observado una serie de imágenes impactantes para analizar la línea de tiempo de las erupciones. 

El nombre “Anak Krakatoa” significa “hijo de Krakatoa”, por lo que este aspecto del antecesor del volcán moderno ofrece una perspectiva clave para los científicos. 

Krakatoa era un estratovolcán clásico en forma de cono (lo que significa que estaba hecho de varias capas de material que ya había hecho erupción y parecía estar intacto. 

En una imagen tomada en julio de 2018, es una pequeña erupción de Anak Krakatoa, la cual probablemente se clasificaría como 0 o 1 en índole de expresividad volcánica. 

Prevención

Esa escala mide la cantidad de material que brota de un volcán y aumenta exponencialmente, siendo 0/1 típico de las erupciones hawaianas y 8 catastrófico, como la erupción de la caldera de Yellowstone o el mejor conocido supervolcán de Yellowstone hace unos 630.000 años. 

Este tipo de erupciones pueden ocurrir diariamente a lo largo de los años sin que se produzca una erupción más grande. Sin embargo, es posible que si más magma entra en su sistema, el volcán estalle en una escala mayor. 

La especialista señala que en las imágenes analizadas se observa la incandescencia expulsada de la cama del cráter, el brillo muestra el nivel de temperatura que se va enfriando con el paso del tiempo y adquiriendo un color de obscuro a negro. 

El material es magma enfriado y puede formar cenizas, pequeños fragmentos de lava conocidos como lapilli (pequeñas piedras) y objetos más grandes llamados bombas de lava. 

Este material resulta muy peligroso para las personas, de hecho las bombas de lava pueden viajar a cientos de metros desde la cima del volcán hasta llegar el suelo. 

Las columnas de erupción representan una amenaza para el tráfico aéreo y la salud de las personas, ya que están compuestas por fragmentos de roca que son perjudiciales si son inhalados o obstruidos por los motores de las aeronaves. 

En otra imagen estudiada por la vulcanóloga, tomada el 23 de diciembre de 2018, muestra un contraste dramático entre el Anak Krakatoa de hoy y el que se vio hace unos meses. 

El cono en sí se está oscureciendo por la violenta erupción y el magma sobrecargado, el gas y el agua están en plena interacción, lo que provoca explosiones que hacen que el agua se convierta en vapor. 

El volcán está rodeado de agua, por lo que existe la interacción aún mayor entre el agua y los materiales volcánicos calientes, lo que produce más vapor y una erupción de aspecto caótico. 

Con la información disponible parece que el tsunami que golpeó el extremo occidental de la isla de Java pudo haber sido el resultado de un colapso de parte de Anak Krakatoa que provocó el desprendimiento de rocas bajo el agua. 

Verónica Camacho

Temas

Comentarios

Te puede interesar