Mundo

Expansión de la industria manufacturera se desacelera en China ¿Por qué?

Expansión de la industria manufacturera se desacelera en China ¿Por qué?

El desempeño económico de China se desacelera después del repunte histórico posterior al coronavirus

Por Elizabeth Trujillo

03/05/2021 08:19

Los campos industriales y de servicios de China desaceleraron su crecimiento en abril, ya que las empresas experimentaron problemas de suministro y logística, según los reportes obtenidos por La Verdad Noticias.

La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) declaró el viernes que el índice oficial de gerentes de compras industriales (PMI) cayó a 51,1 el mes pasado desde 51,9 durante marzo.

En este índice, publicado mensualmente, una cifra por encima del umbral de 50 puntos indica crecimiento en la industria, y por debajo de eso, contracción y desaceleración.

¿Qué pasa con la industria manufacturera de China?

Industria manufacturera china enfrenta contracción

Los datos son más bajos de lo esperado por los analistas, quienes esperaban que el PMI manufacturero se ubicara en 51.7 en abril, luego de ubicarse en 51.9 en marzo. Incluso las encuestas de analistas de Reuters y Bloomberg proyectaron una pequeña disminución, a 51,7 y 51,8 cada una.

El PMI no manufacturero oficial del país, que indica el sentimiento entre las empresas más grandes en las industrias de servicios y construcción, se redujo por debajo de la estimación. La cifra se redujo a 54,9 el mes pasado desde 56,3 un mes antes, arrastrada por la actividad de la construcción.

Ese descenso fue la peor lectura histórica para este indicador, con apenas 35,7 puntos, incluso peor que la registrada en noviembre de 2008 (38,8) durante la crisis financiera mundial.

El estadístico senior de NBS, Zhao Qinghe, declaró, según lo citado por los medios de comunicación: "las empresas encuestadas dijeron que los problemas como la escasez de chips, la logística internacional obstruida, la escasez de contenedores y el aumento de las tarifas de transporte aún eran graves".

A pesar de la desaceleración, este es el decimocuarto mes consecutivo de recuperación del sector, luego de un colapso en febrero del año pasado cuando la industria sufrió un paro debido a la epidemia de coronavirus en China.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.