Mundo

Exmilitares fueron contratados para "entregar a Jovenel Moïse a la DEA"

Exmilitares fueron contratados para "entregar a Jovenel Moïse a la DEA"

Exmilitares fueron contratados para "entregar a Jovenel Moïse a la DEA"

Los exmilitares colombianos confesaron haber sido contratados para entregar a Jovenel Moise ante la DEA.

Por Alejandro Lara

15/07/2021 09:03

La Policía de Colombia reveló que los exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio de Jovenel Moise, fueron contratados para capturarlo y entregar al presidente de Haití a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

El General Jorge Vargas, jefe del organismo, dijo en rueda de prensa que los exmilitares dieron esa versión en el marco de las pesquisas que llevan a cabo las autoridades haitianas con el respaldo de agentes colombianos de inteligencia. 

De acuerdo con información de la agencia alemana DW, en un principio los exmilitares colombianos recibieron instrucciones para "planear el arresto del presidente y ponerlo a disposición -y esto es lo que dicen ellos (...)- de la DEA", comentó el oficial.

El asesinato de Jovenel Moise fue un error

Al respecto, el General Jorge Vargas detalló que el comando de mercenarios se dividió en dos grupos, uno de siete hombres que fueron los que finalmente asaltaron la vivienda donde "no se produjo el supuesto arresto, sino la muerte del presidente". El resto del grupo les prestó apoyo. 

Como te dimos a conocer en un reporte anterior de La Verdad Noticias, las fuerzas haitianas lograron abatir a tres colombianos involucrados en el asesinato del presidente, además de la detención de otros 18 presuntos implicados.

A pesar de que Vargas no ofreció más detalles sobre la versión de los mercenarios y el supuesto plan de captura ni la relación con la DEA, sugirió que todo pudo tratarse de un engaño y que solo unos cuantos sabían el propósito real de la operación.

El asesinato fue planeado desde Dominicana

Jovenel Moise

Según el director general de la Policía de Haití, Léon Charles, el asesinato del presidente Moise fue planeado desde la vecina República Dominicana, durante una presunta reunión en la que también fue visto el exsenador Joel John Joseph, quien tiene una orden de captura

"Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos", afirmó Charles a la prensa.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.