Mundo

Exjefe del banco central de Irán y varios funcionarios condenados a prisión

Exjefe del banco central de Irán y varios funcionarios condenados a prisión

Exjefe del banco central de Irán y varios funcionarios condenados a prisión

El exjefe y varios exfuncionarios del banco central de Irán han sido condenados a prisión por prácticas ilegales.

Por Nain Gamboa

16/10/2021 11:02

El exgobernador y varios exfuncionarios del banco central de Irán han sido condenados a prisión por prácticas ilegales en la gestión del tumultuoso mercado de divisas del país bajo las sanciones de Estados Unidos.

Valiollah Seif, quien dirigió el atribulado banco central durante casi cinco años hasta su despido en julio de 2018, fue sentenciado a 10 años de prisión, dijo el sábado a la televisión estatal el portavoz judicial Zabihollah Khodaeian.

Exfuncionarios de Irán condenados por corrupción

Funcionarios de Irán condenados por corrupción.

Seif, quien fue nombrado asesor bancario principal del entonces presidente Hassan Rouhani después de dejar el banco central en medio de acusaciones de corrupción, fue declarado culpable de "participación en la perturbación del sistema financiero de Irán".

En mayo, el fiscal general de Teherán anunció que se emitió una acusación contra Seif y que su caso sería enviado a un tribunal especial creado para investigar delitos financieros. En ese momento, Seif había sido acusado de "desperdiciar" $30 mil millones y 60 toneladas de oro.

Seif fue condenado a prisión por prácticas ilegales.

Como informamos en La Verdad Noticias, Seif fue reemplazado por Abdolnasser Hemmati, un tecnócrata que fue despedido por Rouhani a fines de mayo después de que anunció que se postulará para presidente contra Ebrahim Raisi.

El sábado, Ahmad Araghchi, sobrino del ex principal negociador nuclear Abbas Araghchi, quien fue diputado de asuntos cambiarios en el banco central hasta su abrupto arresto en 2018, también fue sentenciado a ocho años de prisión.

Un hombre de 30 años llamado Salar Aghakhani, que era la persona clave en el terreno del plan ilegal de los funcionarios, fue condenado a 13 años de prisión. Los tres se encontraban entre las 10 personas que han sido identificadas como parte del plan.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones