Secciones
Existen diferentes tipos de alertas sísmicas en el mundo; conócelas
Mundo

Existen diferentes tipos de alertas sísmicas en el mundo; conócelas

Las alertas sísmicas funcionan de distintas formas dependiendo del país en que se encuentran, algunas son más ruidosas que otras

por NicoleVega

Existen diferentes tipos de alertas sísmicas en el mundo; conócelas

Existen diferentes tipos de alertas sísmicas en el mundo; conócelas

Las alertas sísmicas se encuentran presentes en casi todos los países para alertar de algún temblor y junto a los simulacros alertar a las personas para evacuar y saber qué hacer en estos casos.

En cada país poseen un distinto tipo de alerta sísmica, unas con tecnología más avanzada y otras más efectivas al igual que menos ruidosas para evitar aún más el miedo. 

Aquellos lugares donde es más común los sismos o temblores, las alarmas en su mayoría suelen estar más presentes y son mucho más distintas a comparación de aquellos lugares donde o no tiembla o es poco concurrente. 

Estas son las alarmas sísmicas de algunos países 

En el país de Taiwan su tecnología fue instalada en más de 200 escuelas que emiten una luz led además del sonido de la alerta.

En el 2013 el país contaba con 700 estaciones que monitorean 100 en tiempo real y 700 los terremotos de gran magnitud. 

La tecnología de las alertas fue desarrollada por el Buró Central del Clima, el Centro Nacional para el desempeño Computacional con un costo cercano al millón de dólares. 

En Rumania el Instituto Nacional para la Física de la Tierra es el encargado del sistema que fue creado después del terremoto en 1977 que dejó 1,578 muertes. 

Uno de los países que tiene más actualizada sus alertas es Japón, que como muchos saben es algo frecuente escuchar noticias de la aparición de algún nuevo sismo. Debido a anteriores movomientos terrestres que han superado los 7.0 de magnitud han avanzado su tecnología para alertar a la población. 

Uno de los más fuertes ocurrió en el 2011 donde uno de 9.0 acabó con la vida de 100 mil personas provocando también un tsunami y la destrucción de la central nuclear en Fukushima

Este tipo de alerta es manejado por el Instituto de Investigaciones Nacionales para la Ciencia de la Tierra y la Prevención de Desastres destacándose con una tecnología que logra reconocer los movimientos y el epicentro además de enviar alertas.

Lo más sorprendente de las alertas sísmicas de Japón es que al detectar la aparición de un sismo, avisa por medio de los celulares. Los sonidos de estas suelen ser menos tenebrosas a comparación de otros países, así evitando más temor a los ciudadanos. 

Te puede interesar: 19 de septiembre, la fecha que no se olvida en México

¿Qué es la alerta sísmica? 

asfghjm.

La alerta es conocida también como SAS manejada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, un tipo de asociación civil del Gobierno Federal.

La alerta sísmica funciona gracias a los sensores que calculan los parámetros que tienen como función detectar en qué parte de la región se manifestaría. Una vez se haya detectado se envía la señal por radio a los sistemas de cómputo. 

En La Verdad Noticias te informamos que en México se comenzó la creación del sistema en 1989 a manos de Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Siguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram:

Temas

Comentarios