Mundo

Exigen que Trump testifique en su juicio político; quieren que acepte sus ERRORES

Exigen que Trump testifique en su juicio político; quieren que acepte sus ERRORES

Aunque el testimonio de Donald Trump no cambiaría el resultado, la Cámara de Representantes le ha pedido que testifique en su juicio político.

Por Naye Valdez

04/02/2021 03:24

Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes solicitaron, este jueves 4 de febrero, a Donald Trump que testificara en su próximo juicio político en el Senado, en un movimiento dramático para tratar de que el expresidente deje constancia de su conducta en torno a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

El gerente principal de juicio político, Jamie Raskin, envió una carta al abogado de Trump el jueves solicitando que Trump testificara antes o durante el próximo juicio político, que comienza el martes, argumentando que su testimonio era necesario después de que él cuestionó las acusaciones de la Cámara de que incitó a la insurrección en el Capitolio.

"Hace dos días, presentó una respuesta en la que negó muchas acusaciones fácticas establecidas en el artículo de juicio político", escribió Raskin, un demócrata de Maryland.

"Por lo tanto, ha tratado de poner en discusión hechos críticos a pesar de la evidencia clara y abrumadora de su delito constitucional. A la luz de su impugnación de estas acusaciones fácticas, le escribo para invitarlo a prestar testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el juicio político del Senado, sobre su conducta el 6 de enero de 2021".

Este es el segundo juicio político que enfrenta Donald Trump

No quedó claro de inmediato cómo responderá Trump a la solicitud o si consideraría testificar. Los asesores principales convencieron a Trump de que no acudiera a la Cámara para defenderse antes de su segundo juicio político en enero, una táctica similar que también consideró la primera vez que fue acusado.

La carta de la Cámara no amenazaba con citar a Trump si no se presenta voluntariamente, aunque Raskin sugirió que los gerentes usarían su negativa en su contra, escribiendo: "Nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar apoya una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones ".

La cuestión de si los gerentes de la Cámara buscarían testigos se había planteado al comienzo del juicio, ya que los senadores de ambos partidos han estado instando a un juicio rápido para que el Senado pueda avanzar y trabajar en la agenda del presidente Joe Biden.

Pero los administradores de la Cámara de Representantes y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se habían mantenido callados sobre la cuestión de los testigos hasta la carta del jueves.

Si bien el testimonio de Trump en un juicio en el Senado sería soprendente, no está claro si cambiaría el resultado del juicio. Cuarenta y cinco de los 50 senadores republicanos votaron la semana pasada para apoyar la desestimación del juicio sobre la base de que un juicio político para un ex presidente es inconstitucional.

Cuando se le preguntó si los gerentes de la Cámara de Representantes se dirigían a una posible absolución de Trump debido a esa votación, Pelosi respondió: "No lo saben".

"¿Por qué no esperamos y dejamos que expongan su caso?", Dijo Pelosi. "Si no siguiéramos con esto, también podríamos eliminar cualquier sanción de la Constitución".

¿Por qué Donald Trump enfrenta un juicio político?

La Cámara de Representantes acusó a Trump el mes pasado de incitar a la insurrección en el Capitolio. En un escrito previo al juicio presentado el martes, los gerentes de juicio político de la Cámara acusaron a Trump de ser "singularmente responsable" de los disturbios mortales, diciendo que las acciones de Trump difundiendo falsas teorías de conspiración de que las elecciones fueron robadas incitaron a sus partidarios a atacar el Capitolio y tratar de interrumpir la transferencia pacífica. del poder impidiendo que el Congreso certifique la elección.

Los abogados de Trump argumentaron en un escrito legal el martes que el juicio político del Senado era inconstitucional porque Trump ya no era presidente y que Trump no incitó a los alborotadores. El equipo legal de Trump también argumentó que el discurso de Trump estaba protegido por la Primera Enmienda, al tiempo que sostuvo que las afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones no podían probarse como inexactas.

En la carta del jueves, Raskin le pidió a Trump que testificara en algún momento entre el lunes y el jueves de la próxima semana. Como hemos infomado en La Verdad Noticias, está previsto que el juicio comience el martes 9 de febrero.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en TikTok y mantente informado.