Secciones
Exigen investigación de muertes de migrantes en enclave español.
Mundo

Exigen investigación de muertes de migrantes en enclave español

Dieciocho migrantes murieron después de intentar escalar la valla que rodea la ciudad española de Melilla en el norte de África.

por NainGamboa

Exigen investigación de muertes de migrantes en enclave español.

Exigen investigación de muertes de migrantes en enclave español.

Organizaciones de derechos humanos de España y Marruecos han pedido a ambos países que investiguen la muerte de al menos 18 migrantes y heridas a decenas más durante los intentos de escalar la valla fronteriza que rodea el territorio de Melilla, enclave español en el norte de África.

Las autoridades marroquíes dijeron que las muertes ocurrieron el viernes cuando una “estampida” de personas intentó escalar la valla fronteriza de hierro que separa Melilla y Marruecos. El Ministerio del Interior de Marruecos dijo que 76 personas resultaron heridas junto con 140 agentes de seguridad marroquíes.

Las muertes ocurrieron el viernes durante una “estampida” migrante

Exigen investigación de muertes de migrantes en enclave español
Las muertes ocurrieron el viernes durante una “estampida” migrante.

Cinco organizaciones de derechos en Marruecos y APDHA, un grupo de derechos humanos con sede en la región de Andalucía, en el sur de España, pidieron investigaciones sobre la violencia.

En un comunicado publicado el sábado, la Comisión Española para los Refugiados, CEAR, denunció lo que describió como “el uso indiscriminado de la violencia para gestionar la migración y controlar las fronteras” y expresó su preocupación de que la violencia haya impedido que personas con derecho a protección internacional lleguen a España. suelo.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, la Iglesia católica en la ciudad de Málaga, en el sur de España, también expresó su consternación por los hechos.

“Tanto Marruecos como España han optado por eliminar la dignidad humana en nuestras fronteras, manteniendo que se debe evitar a toda costa la llegada de migrantes y olvidando las vidas que se desgarran por el camino”, señala en un comunicado redactado por una delegación de la diócesis que se centra en la migración en Málaga y Melilla.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) exigió una “investigación exhaustiva, rápida y seria para determinar responsabilidades y deficiencias”, y advirtió contra el entierro de los cuerpos de los fallecidos hasta que sus muertes hayan sido debidamente investigadas.

La AMDH compartió videos en las redes sociales que parecían mostrar a decenas de personas tendidas en el suelo, muchas de ellas inmóviles y algunas sangrando, mientras las fuerzas de seguridad marroquíes las vigilaban. En otro de los vídeos de la asociación, un agente de seguridad marroquí parece utilizar una porra para golpear a una persona tendida en el suelo.

“Se quedaron allí sin ayuda durante horas, lo que aumentó el número de muertes”, dijo el grupo de derechos humanos en Twitter.

En un comunicado emitido el viernes por la noche, Amnistía Internacional expresó su “profunda preocupación” por los hechos en la frontera.

“Los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas deben ser respetados y situaciones como la vista no pueden volver a ocurrir”, dijo Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, describió la estampida de Melilla como un ataque a la “integridad territorial” de España.

Sánchez dijo el sábado a los periodistas en Madrid que “si alguien es responsable de todo lo que pasó en la frontera, son las mafias que trafican con seres humanos”.

Un portavoz de la oficina del gobierno español en Melilla dijo que aproximadamente 2.000 personas habían intentado cruzar la valla fronteriza pero fueron detenidas por la Guardia Civil española y las fuerzas marroquíes a ambos lados de la valla fronteriza.

Un total de 133 personas cruzaron la frontera. Las autoridades españolas dijeron que 49 guardias civiles sufrieron heridas leves el viernes.

España, un imán para migrantes

Exigen investigación de muertes de migrantes en enclave español
España, un imán para migrantes.

Melilla y Ceuta, el otro enclave norteafricano de España, tienen las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en el continente africano, lo que las convierte en un imán para los inmigrantes.

El intento de cruce masivo de migrantes del viernes fue el primero desde que España y Marruecos repararon sus relaciones después de una disputa de un año relacionada con el Sáhara Occidental, una antigua colonia española anexada por Marruecos en 1976.

La disputa había comenzado cuando Madrid permitió que Brahim Ghali, líder del Frente Polisario independentista del Sáhara Occidental, fuera tratado por Covid-19 en un hospital español en abril de 2021.

Rabat quiere que el Sáhara Occidental tenga un estatus autónomo bajo la soberanía marroquí, pero el Frente Polisario insiste en un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU, como se acordó en un acuerdo de alto el fuego de 1991.

Un mes después de que España permitiera que Ghali fuera tratado en un hospital español, unos 10.000 inmigrantes cruzaron la frontera marroquí hacia el enclave español de Ceuta mientras los guardias fronterizos miraban hacia otro lado, en lo que Rabat consideró un gesto punitivo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios