Mundo

Ex reina de belleza toma las armas contra la junta militar de Myanmar

Ex reina de belleza toma las armas contra la junta militar de Myanmar.

Una ex reina de belleza ha tomado las armas para pelear contra militares en una guerra que se libra en Myanmar, Birmania.

Por Eleazar Demesa

12/05/2021 06:17

Una ex reina de belleza de Myanmar se ha unido a grupos étnicos para tomar las armas contra la junta militar de Birmania, publicando fotos de ella misma con un rifle de asalto. Myanmar ha estado sumida en el caos y su economía paralizada desde que los militares tomaron el poder el 1 de febrero, derrocando al líder civil Aung San Suu Kyi.

Htar Htet Htet representó a Myanmar en el primer concurso de belleza Miss Grand International en Tailandia en 2013, compitiendo contra 60 contendientes en rondas de trajes de baño y trajes nacionales. Ahora, tras un avance rápido de ocho años, la ostentación y el glamour están muy lejos de la jungla de las regiones fronterizas de Myanmar controladas por grupos étnicos armados.

La ex reina de belleza 32 años publicó una foto en su página de Facebook esta semana vestida con uniforme de combate negro y portando un rifle de asalto. “Ha llegado el momento de luchar”, escribió en Facebook. "Ya sea que tenga un arma, un bolígrafo, un teclado o done dinero al movimiento prodemocracia, todos deben hacer su parte para que la revolución tenga éxito".

Ex reina de belleza toma las armas contra militares

Ex reina de belleza toma las armas contra la junta militar de Myanmar.

La Verdad Noticias informa que el martes se cumplieron 100 días desde el golpe militar en Birmania, pero la violencia mortal no disuadió a las multitudes en Yangon de tomar las calles para exigir el retorno a la democracia.

En ese tenor, Htar Htet Htet, la ex reina de belleza desde un territorio fronterizo desconocido, escribió: “Lucharé tanto como pueda. Estoy lista y dispuesto a renunciar a todo. Incluso estoy dispuesta a pagar con mi vida”.

Ex reina de belleza toma las armas contra la junta militar de Myanmar.

Hasta el momento han sido asesinados más de 780 civiles, incluidos niños y adolescentes, por las fuerzas militares que controlan Myanmar desde el pasado 1 de febrero.

Pese a la intensa represión, las manifestaciones siguen y varios sectores económicos han convocado a huelgas mientras que en el campo los combates se han intensificado entre milicia y guerrilleros.

Es de mencionar que la gran mayoría de los opositores a la junta militar han escapado de sus ciudades y se han unido a las guerrillas establecidas en las regiones fronterizas del norte y el este del país. Por ello, la ex reina de belleza ha reiterado que su activismo no tiene ningún fin político pues simplemente quiere terminar con el régimen militar.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado