Mundo

Ex presidenta de Bolivia se intentó suicidar en prisión y esto es lo que se sabe

Ex presidenta de Bolivia se intentó suicidar en prisión y esto es lo que se sabe

Ex presidenta de Bolivia se intentó suicidar en prisión y esto es lo que se sabe

Luego de considerar su detención como una persecución política con cargos de terrorismo, la ex presidenta de Bolivia se intentó suicidar.

Por Yulsi Magaña

23/08/2021 07:38

El gobierno de Bolivia informó que Jeanine Áñez, ex presidenta de Bolivia se intentó suicidar en prisión cortándose los brazos, esto cuando se encontraba en prisión, la madrugada del sábado.

Sobre esta situación, La Verdad Noticias, dio a conocer que la hija de Jeanine Áñez habló del intento de suicido de la ex presidenta de Bolivia lo cual consideró que es un llamado de auxilio.

Este hecho ocurre cuando la fiscalía le imputó el cargo de genocidio a Jeanine Áñez por las muertes ocurridas en dos regiones durante la crisis social y política generada en la nación andina en 2019.

Ex presidenta de Bolivia se intentó suicidar en prisión

Sus allegados señalan que es una llamada de auxilio, otros que busca la puerta falsa para evitar la justicia.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo señaló: “La señora Jeanine Áñez habría pretendido generarse una ‘autolesión’... Informamos que su salud es estable y tiene unos pequeños rasguños en uno de los brazos y no hay nada de qué preocuparse”.

Como se recordará Jeanine Áñez, ex presidenta interina de Bolivia fue arrestada la madrugada del 13 de marzo cuando se encontraba escondida dentro de una caja que se encontraba en su domicilio. 

Por su parte, la abogada defensora, Norka Cuéllar, dijo respecto a que la ex presidenta de Bolivia se intentó suicidar en prisión, que tiene tres cortes en la muñeca izquierda y uno en el antebrazo y “le han hecho tres puntos”.

“Es un grito de auxilio”, advirtió Cuéllar.

“La ex mandataria realmente explotó por el hecho de que presentó varios recursos para defenderse en libertad y (los jueces) los niegan”, declaró su abogada defensora.

Carta de Jeanine Añez

Luego de su detención, Jeanine Añez de 54 años escribió una carta acusando de tortura.

Las autoridades de Régimen Penitenciario dieron a conocer no solo que la ex presidenta de Bolivia se intentó suicidar en prisión, sino que padece un cuadro de depresión e hipertensión arterial. Por lo que la familia ha pedido en reiteradas ocasiones que sea tratada en una clínica.

El pasado 23 de marzo, 10 días después de haber sido encontrada escondida en una caja dentro de su domicilio, Añez publicó una carta por medio de su cuenta de Twitter donde llamó una “dictadura” al Gobierno de Luis Arce y lo responsabiliza si algo “mayor” sucede con su salud debido a que sufre torturas y abusos.

Sin embargo, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, conformado a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentaron el martes un informe sobre la crisis política y social de 2019.

En dicho informe muestran que durante la gestión de Áñez se produjeron dos matanzas –la de Senkata y Sacaba– que dejaron 20 fallecidos. Es ante esta situación que los ex presidentes Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga y Carlos Mesa hicieron público un pronunciamiento en el que piden que se revise la situación jurídica de la ex mandataria interina.

Ellos buscan “establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad”, sin embargo el 21 de agosto la ex presidenta de Bolivia se intentó suicidar en prisión.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!