Mundo

Evo Morales asegura que el litio causó golpe de Estado en su contra

Evo Morales asegura que el litio causó golpe de Estado en su contra

Evo Morales asegura que el litio causó golpe de Estado en su contra

Evo Morales recomendó a México mantener el control del litio y recordó que intereses extranjeros participaron en el golpe de Estado que lo sacó del poder.

Por Raúl Luna

22/10/2021 06:53

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo durante su visita a México que la nacionalización del litio en su país llevó al golpe de Estado que lo obligó a exiliarse en noviembre de 2019.

En conferencia de prensa en un hotel de Reforma, el exmandatario indígena afirmó que congresistas estadounidenses reconocieron que el golpe de Estado fue motivado por el valioso mineral, y aseguró que el dueño de Tesla, Elon Musk, estuvo involucrado en el movimiento.

“Congresistas norteamericanos reconocen que el golpe de Estado ha sido por el litio desde Estados Unidos. El dueño de Tesla dice textualmente que participó en el golpe de Estado por el litio y ahora nos hemos informado por los medios de comunicación, por una investigación que Inglaterra que su agencia de inteligencia M-15 participó en el golpe de Estado”, dijo Morales Ayma.

Recomienda a AMLO mantener control del litio

Twitter.

Evo Morales apoyó la idea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener el control de la producción y extracción del litio en México, al ser este recurso natural necesario para que la región se convierta en una potencia industrial.

“La industria del litio debe estar en manos del estado y no de privados, porque esa es nuestra experiencia y quisiéramos compartir con un grupo técnico”, dijo el exlíder coquero. “Decidimos como Estado industrializar el litio y empezamos con la construcción de laboratorios, a pesar de que no teníamos expertos”.

Aseguró que se invirtieron más de 20 millones de dólares en una planta piloto y que el plan rumbo a 2029 era construir 42 plantas para la extracción de litio, para fabricar insumos y subproductos en Bolivia.

Evo Morales en México

En 2019, Morales salió de Bolivia en un avión de la Fuerza Aérea mexicana.

El político aprovechó para agradecer al gobierno de México por haberlo acogido en 2019 después de haber estado a punto de morir en su huida, luego del golpe de Estado en Bolivia. 

Él y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) habían mantenido el poder en el país sudamericano desde 2006. El golpe militar resultó en el nombramiento de la líder opositora de derecha Jeanine Áñez, hoy encarcelada.

Evo Morales abandonó México para refugiarse en Argentina días después de haber recibido asilo, y desde ahí apoyó la campaña de su aliado de MAS, Luis Arce, quien se impuso en las elecciones de 2020 y actualmente es presidente de Bolivia. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones