Mundo

Evacúan a miles de personas en San Vicente por actividad del volcán La Soufrière

Evacúan a miles de personas en San Vicente por actividad del volcán La Soufrière

Las autoridades declararon emergencia en San Vicente ante un posible desastre por la alta actividad del volcán La Soufrière.

Por Paloma Franco

08/04/2021 06:08

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, declaró este jueves estado de emergencia ante el aumento de la actividad en el volcán La Soufrière. Asimismo, emitió una orden de evacuación después de que los sismólogos advirtieron que el cráter muestra signos de una erupción inminente. 

A través de su cuenta oficial de Twitter la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias del país dijo que había una "perspectiva sustancial de desastre" y advirtió a los residentes que "estén preparados, pongan sus cosas en orden".

El geólogo Richard Robertson dijo que el volcán La Soufrière podría entrar en erupción en cuestión de horas o días, según el periódico en línea de San Vicente, News 784 .

Actividad en el volcán La Soufrière

La erupción más devastadora del volcán La Soufrière fue en 1902.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, las estaciones de monitoreo habían reportado terremotos prolongados, lo que sugería que magma fresco estaba tratando de llegar a la superficie e indicaba que el volcán se estaba moviendo hacia “una etapa explosiva”.

Un video publicado en redes sociales mostró una columna de humo que se elevaba sobre el volcán, que es el punto más alto en el país insular de San Vicente y las Granadinas.

También este jueves, en un reporte previo, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias informó sobre pequeños sismos, relacionados con la actividad volcánica

"El actual enjambre de terremotos volcano-tectónicos se ha localizado a una profundidad de unos 6 kilómetros por debajo de la cumbre del volcán La Soufrière", dijo la organización en un comunicado.

Como se recordará, la erupción más devastadora del volcán La Soufrière fue en 1902, el cual dejó 1.600 muertos, la mayoría de ellos indígenas caribes. Desde finales de de diciembre de 2020 el cráter ha expulsado continuamente material volcánico y se ha formado una nueva cúpula.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.