Mundo

Eutanasia: Chile a un paso de la despenalización de este derecho

Chile podría despenalizar el derecho a la decisión de morir

Chile podría despenalizar el derecho a la decisión de morir

Únicamente falta la aprobación del Senado de Chile para que el país haga un histórico paso en hacia la despenalización de la eutanasia.

Por Gabriela Flores

23/04/2021 09:16

El pasado martes Chile dio un importante paso para lograr la despenalización de la eutanasia. Esto luego de que la Cámara de los Diputados aprobara este derecho y únicamente falta la autorización del Senado, que de dar luz verde, el país se convertiría en la octava nación del mundo en aplicarlo.

De acuerdo con información confirmada a La Verdad Noticias, la Cámara Baja aprobó dicha iniciativa que fue ingresada por los parlamentarios de oposición, misma que busca permitir que una persona que padezca una enfermedad terminal e incurable, una patología muy dolorosa o una enfermedad que derive en sufrimiento psicológico grave.

Previamente en 2006 y 2011 se presentaron iniciativas similares sobre el suicidio asistido, pero es la primera vez que la propuesta llega tan lejos luego de ser ingresada hace seis años por una opositores chilenos.

Actualmente Chile es considerado como uno de los países más conservadores de Latinoamérica, por lo que la posible despenalización es considerado como un “hecho histórico”.

Aproximadamente el 72% de los chilenos se ha mostrado de acuerdo con este derecho, según señalaron medios locales.

Posible despenalización de la eutanasia en Chile

La eutanasia podría ser aprobada por el Senado de Chile

El 77% del personal sanitario se mostró a favor de la posible legalización de esta medida que “para el sufrimiento de las personas que tiene graves problemas de salud”.

De ser aprobado, únicamente podrá ser solicitado directamente por el o la enferma y sólo se puede aplicar a personas mayores de 18 años.

Chile se convertiría en el segundo país de Latinoamérica y el octavo del mundo en aprobar el derecho a la muerte asistida bajo ciertos lineamientos médicos de padecimientos de salud.

La eutanasia ha sido despenalizada en España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda. Si el Senado chileno da luz verde, la ley entrará en vigor el noviembre de este 2021.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.