Secciones
Etiopía enfrenta la peor sequía en 30 años
Mundo

Etiopía enfrenta la peor sequía en 30 años

Casi 7 millones de personas en las regiones de Etiopía afectadas por la sequía necesitan ayuda urgente después de que una tercera temporada de lluvias fallida.

por GabrielaFlores

Etiopía enfrenta la peor sequía en 30 años

Etiopía enfrenta la peor sequía en 30 años

Bajo un cielo sin nubes y un sol de mediodía despiadado, rebaños de camellos demacrados convergen en uno de los pocos pozos que llevan agua en la aldea de Adawe, en medio de la peor sequía en Etiopía de los últimos 30 años.

La calidad del agua es mala y está saturada de sal, pero los camellos, y sus dueños, no tienen otra opción que beberla.

Adawe normalmente tiene 26 pozos, pero debido a que no ha llovido aquí desde abril de 2021, todos excepto tres se han secado. La región somalí es tradicionalmente árida. Ahora, sin embargo, tres temporadas de lluvia posteriores han fallado.

Semanas antes de que iniciara la sequía extrema, Sudán, Egipto y Etiopía, volvieron a discutir la disputa de la presa del Nilo, misma que es básica para satisfacer las necesidades de las tres naciones.

No solo es más difícil encontrar agua que antes, sino que la sequía también ha desecado el paisaje, haciendo que las hierbas, los arbustos y los árboles ramoneadores de los que normalmente se alimentan los camellos y otros animales escaseen.

Con poco para que su ganado coma y beba, los residentes de Adawe se ven obligados a ver cómo sus rebaños se reducen día a día.

Ganado moribundo por sequía en Etiopía

Etiopía enfrenta la peor sequía en 30 años
Muchos animales se han muerto por la falta de agua

Los caminos aquí están salpicados de cadáveres de vacas, ovejas y cabras que se pudren con el calor. El pastor de camellos Abdi Serif dijo que ya ha perdido 30 de 150 camellos, eso es una quinta parte de su rebaño.

“Se ven afectados por la sequía, así como por la falta de pastos. Además, cuando los camellos no tienen suficiente comida, se escapan”.

Abdi normalmente se gana la vida vendiendo sus camellos en el mercado. En el pasado, un camello le reportaba alrededor de 75.000 birr (1.480 dólares, 1.300 euros). Pero los precios se han desplomado a alrededor de una quinta parte de eso y los compradores son casi imposibles de encontrar.

"Solíamos depender de los animales para nuestra alimentación. Pero ahora no tenemos nada para comer porque ahora son los animales los que dependen de nosotros".

Shepherd Mahamoud Abdulaye dice que un gran problema es que los pastores como él no tienen otra forma de ganar dinero en la región árida de Etiopía.

“En esta área no hay agricultura, es un desierto. No hay agricultura”, dijo.

Tiene pocas esperanzas para su rebaño restante, dijo Mahamoud mientras sacaba un cordero de un pequeño refugio. Con la piel colgando de los huesos, el cordero se derrumbó en el suelo, demasiado débil para ponerse de pie.

Pero su ganado ya no es la principal preocupación de Mahamoud. Ahora, el padre de seis hijos está orando por la supervivencia de su familia.

Familias en peligro

Etiopía enfrenta la peor sequía en 30 años
Los niños son los más vulnerables 

“El estado de mis hijos es extremadamente preocupante. Esperan que los ayudemos pero no podemos hacer nada”.

Debilitados por meses de penurias, sus hijos piden leche regularmente: no hay, se lamentó Mahamoud.

Las condiciones de sequía en las tierras bajas de Etiopía, que incluye las regiones de Somali y Oromia, han provocado un aumento del 20% en los casos de "desnutrición aguda severa" en los niños, según el fondo de la ONU para la infancia, UNICEF.

En general, se espera que 6,8 millones de personas en el área afectada por la sequía necesiten ayuda humanitaria urgente para mediados de marzo de 2022, dijo Unicef en un comunicado.

En un hospital de Gode, una ciudad de la región somalí, los médicos señalaron que han visto un aumento en el número de niños desnutridos ingresados en los últimos meses.

Poca financiación Entre las agencias de ayuda, el sentido de urgencia está creciendo. Pero faltan fondos para responder a la crisis.

UNICEF ha solicitado 31 millones de dólares para ayudar a las zonas afectadas por la sequía en Etiopía, pero hasta ahora solo ha recibido una cuarta parte. La respuesta se ha visto frenada por otras crisis en el país, especialmente el conflicto de Tigray en el norte del país.

"En las grandes aldeas y pueblos, hay alimentos disponibles, el sector privado está trayendo alimentos", dijo el representante de UNICEF en Etiopía, Gianfranco Rotigliano.

“El problema es que no pueden comprarlo. Si les damos una pequeña cantidad de efectivo, comprarán lo que necesitan y los niños podrán comer”.

Obligado a salir de casa por temperaturas extremas

Etiopía enfrenta la peor sequía en 30 años
La sequía amenaza la vida de humanos y animales

A muchas familias de las zonas afectadas no les queda más remedio que abandonar sus aldeas. En toda la región somalí, miles se han mudado al norte para estar más cerca de la capital regional, Jijiga, donde el clima es menos duro.

Los pastores esperan que allí puedan encontrar comida para sus animales y salvar los restos de sus rebaños.

“La pérdida de ganado significa que habrá pastores que abandonarán sus estudios, personas que huirán y serán desplazados, sin ninguna oportunidad de trabajo”, dijo Teyeb Sherif Nur, oficial de gestión de recursos naturales de la región para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Muchos de los desplazados se han asentado en comunidades locales, que a veces les proporcionan refugio y alimentos. Sin embargo, las condiciones de vida son difíciles, con poco acceso a saneamiento y otras necesidades básicas.

Ardo Hassen viajó durante días con cuatro de sus hijos y los 70 animales que le quedaban, y finalmente estableció una casa improvisada cerca de la ciudad de Kebri Beyah, a unos 50 kilómetros (31 millas) al sur de Jijiga.

Quince de sus animales murieron durante el viaje. Aunque los que sobrevivieron ahora pueden alimentarse de pequeños parches de hierba seca, algunos están muy enfermos.

“No sé qué va a pasar (…). Estoy muy preocupada. Hasta que Dios nos dé lluvia del cielo, estaremos esperando el apoyo del gobierno”.

Millones de vidas están en riesgo por la sequía en Etiopía, una de las peores registradas en la historia del país e incluso del mundo. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios