Mundo

Estudio revela que virus del COVID-19 daña directamente las células cerebrales

Estudio revela que virus del COVID-19 daña directamente las células cerebrales

Un estudio realizado a pacientes que murieron con COVID-19 determinó que el virus podría afectar directamente las células del cerebro.

Por Naye Valdez

24/10/2021 08:13

Una nueva investigación publicada en la revista Nature Neuroscience es la primera en demostrar cómo el virus SARS-CoV-2 (el cual provoca el COVID-19) puede dañar directamente las células del cerebro. Un grupo internacional de científicos encontró que las células vasculares que componen la barrera hematoencefálica pueden ser destruidas por el virus y esto puede conducir a los síntomas neurológicos, tanto a corto como a largo plazo, comúnmente reportados por coronavirus.

Los efectos del SARS-CoV-2 en el cerebro aún están surgiendo a medida que los investigadores se apresuran a comprender el impacto total de este nuevo coronavirus en el cuerpo humano. Los problemas cognitivos, como la niebla mental, se informan comúnmente en aquellos que experimentan síntomas persistentes de COVID-19 a largo plazo, y los estudios de tejido cerebral de pacientes fallecidos han detectado marcadores moleculares de inflamación, lo que indica que el virus puede afectar el cerebro.

Sin embargo, todavía no está claro si el virus SARS-CoV-2 ingresa al cerebro y causa daño directamente, o si los síntomas neurológicos son generados por respuestas inmunes sistémicas al virus que desencadenan algún tipo de neuroinflamación.

Un estudio sólido a principios de este año dirigido por neurocientíficos de la Universidad de Yale ciertamente demostró cómo el virus podría infectar directamente las células cerebrales, pero hay debates en curso sobre si esto realmente sucede en las infecciones del mundo real. Más allá de estudiar el tejido cerebral de pacientes con cornavirus fallecidos, es difícil averiguar si el virus está infectando explícitamente las células del cerebro.

Este nuevo estudio se centró en un tipo particular de célula cerebral conocida como células endoteliales vasculares cerebrales. Estas células son un componente esencial de la barrera hematoencefálica, la pared protectora que ayuda a mantener las moléculas extrañas o tóxicas fuera del cerebro.

Mayor número de células muertas en pacientes con coronavirus

El coronavirus podría afectar directamente las células del cerebro

Para investigar el efecto del SARS-CoV-2 en estas células endoteliales, los investigadores primero observaron el tejido cerebral de los pacientes que murieron de COVID-19. Jan Wenzel, un neurocientífico que trabaja en el proyecto, dice que se encontró un mayor número de células muertas en pacientes con COVID-19, en comparación con un control bien emparejado.

Pasando a experimentos con células y animales, los investigadores demostraron entonces exactamente cómo el virus SARS-CoV-2 podía matar estas células endoteliales. Y se plantea la hipótesis de que la consecuencia de este daño es la disminución del flujo sanguíneo a las regiones del cerebro, lo que conduce a problemas cognitivos o un mayor riesgo de enfermedad neurodegenerativa.

El estudio indica de manera optimista que este daño podría ser reversible, y los modelos de ratón demuestran posibles formas de inhibir esta interacción dañina entre el virus y las células endoteliales. Wenzel también especula que la vacunación podría reducir el daño que el virus causa a la barrera hematoencefálica.

Si bien esta investigación es sólida y exhaustiva, de ninguna manera es una respuesta definitiva a los efectos que tiene el SARS-CoV-2 en el cerebro humano. Es difícil concluir con seguridad que estos signos de daño cerebral observados en las muestras de tejido cerebral fallecido fueron causados por el virus, o conocer los efectos a largo plazo de este daño.

¿Qué vacunas contra COVID-19 están aprobadas por la OMS?

La OMS ha aprobado al menos siete vacunas contra el COVID-19

Hasta el momento, la OMS ha autorizado las tres vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la FDA: las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson); y también ha incluido en su lista dos versiones de la vacuna de AstraZeneca, además de los sueros Sinopharm y Sinovac.

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado de las noticias de hoy!