Secciones
Modificación genética podría causar alteraciones en embriones. Foto:Comercial Rafer
Mundo

Estudio: 'Premio nobel de química' podría causar deterioro en EMBRIONES HUMANOS

La modificación de genes puede provocar cambios no deseados en embriones humanos, según un nuevo estudio

por LaVerdad

Modificación genética podría causar alteraciones en embriones. Foto:Comercial Rafer

Modificación genética podría causar alteraciones en embriones. Foto:Comercial Rafer

Una poderosa herramienta de edición de genes llamada Crispr-Cas9, que este mes ganó el Premio Nobel de Química para dos científicas, puede causar efectos secundarios graves en las células de los embriones humanos, a continuación La Verdad Noticias te informa.

Administrada a las células para reparar una mutación que puede causar ceguera hereditaria, la tecnología Crispr-Cas9 pareció causar estragos genéticos en aproximadamente la mitad de las muestras que examinaron los investigadores.

¿Qué es la modificación de genes Crispr?

Crispr-Cas9, una herramienta química similar a una tijera que puede cortar y personalizar con precisión tramos de material genético, como el ADN humano, avivó la controversia internacional en 2018 cuando He Jiankui, un científico chino, usó la tecnología para producir los primeros bebés editados genéticamente del mundo.

El experimento fue ampliamente condenado como irresponsable y peligroso, en gran parte porque muchas de las formas en que Crispr-Cas9 puede afectar a las células siguen siendo poco conocidas. El Dr. He fue declarado culpable de realizar prácticas médicas ilegales en China y condenado a tres años de prisión.

Modificación genética podría causar alteraciones en embriones
Modificación genética Crispr-Cas9. Foto: Youtube

Estudio de la modificación de genes

Según un estudio publicado en la revista Cell el jueves, las consecuencias de estos errores pueden ser bastante graves en algunos casos. Dieter Egli, genetista de la Universidad de Columbia y autor del estudio, dijo que algunas células estaban tan desconcertadas por las alteraciones que simplemente dejaron de intentar repararlas, desechando cromosomas enteros, las unidades en las que se empaqueta el ADN humano.

Los hallazgos del nuevo artículo subrayan aún más que es muy pronto para aplicar Crispr a la genética reproductiva.

Los tratamientos Crispr-Cas9 ya se han administrado directamente a las personas para tratar afecciones como la ceguera, una cura potencial que afecta a ese paciente, y solo a ese paciente. Pero las modificaciones realizadas en los espermatozoides, los óvulos y los embriones pueden transmitirse a las generaciones futuras, lo que aumenta las posibilidades de que se cometan errores en el camino.

Aunque los científicos han estado jugando con los genomas durante décadas, Crispr-Cas9 puede realizar un tipo preciso de cirugía genética que otras herramientas no pueden.

Los científicos pueden usar Crispr-Cas9 para localizar una región específica del genoma y cortarlo en dos. Sintiendo problemas, la célula se apresura a curar su herida genética, a veces usando un tramo de ADN intacto cercano de aspecto similar como plantilla mientras une las piezas nuevamente.

Esto les da a los investigadores la oportunidad de empalmar su propia plantilla a medida, con la esperanza de que la celda incorpore el cambio deseado.

La Dra. Kaplan, de la Universidad de Nueva York, dijo que encontró convincentes los hallazgos del nuevo artículo.

El Dr. Farahany, de la Universidad de Duke, pidió precaución. El nuevo estudio, dijo, solo se basa en la noción de que los científicos necesitarán caminar, no correr, para desarrollar herramientas Crispr para la medicina reproductiva.

TE PUEDE INTERESAR:Científicos reactivan genes de los últimos MAMUTS del Ártico

El Dr. Farahany dijo: tenemos un largo camino por recorrer. Hasta que podamos averiguar cuáles son los efectos no deseados y cómo podemos controlarlos, la edición de embriones de cualquier tipo sería profundamente poco ética.

Temas

Comentarios