Secciones
Lugar de la grasa corporal afecta la calidad de vida. Foto:Rolloid
Mundo

Estudio: El lugar de la GRASA CORPORAL afecta el tiempo de VIDA de las personas

Estudio revela que según el área donde se encuentre la grasa del cuerpo, dependerá el tiempo de vida de cada persona

por LaVerdad

Lugar de la grasa corporal afecta la calidad de vida. Foto:Rolloid

Lugar de la grasa corporal afecta la calidad de vida. Foto:Rolloid

El sobrepeso está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, pero la parte del cuerpo que contiene la grasa adicional podría marcar una gran diferencia. El peso adicional en algunos lugares puede reducir el riesgo.

Estudio sobre la grasa en el cuerpo

Los investigadores, escribiendo en BMJ, revisaron 72 estudios prospectivos que incluyeron a más de dos millones y medio de participantes con datos sobre la grasa corporal y la mortalidad.

Descubrieron que la adiposidad central, una cintura grande, se asocia consistentemente con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. En datos combinados de 50 estudios, cada aumento de cuatro pulgadas en el tamaño de la cintura se asoció con un aumento del 11% en el riesgo relativo de muerte prematura.

La asociación fue significativa después de ajustar por tabaquismo, actividad física y consumo de alcohol.

Lugar de la grasa corporal afecta la calidad de vida
Lugar de la grasa corporal. Foto: Fit diet box

Lugar del cuerpo donde existe grasa

  • Cintura

El tamaño de la cintura es un indicador de la cantidad de grasa visceral o grasa almacenada en el abdomen alrededor de los órganos internos. Este tipo de grasa se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, cáncer y enfermedad de Alzheimer.

  • Muslo

Pero el aumento de grasa en dos lugares parece estar asociado con un menor riesgo de muerte. Tres estudios mostraron que cada aumento de dos pulgadas en la circunferencia del muslo se asoció con un riesgo 18% menor de mortalidad por todas las causas.

  • Cadera

En nueve estudios en los que participaron casi 300.000 participantes, un aumento de cuatro pulgadas en la circunferencia de la cadera de una mujer se asoció con un 10% menos de riesgo de muerte.

El tamaño del muslo es un indicador de la cantidad de músculo, que es protector. Y la grasa de la cadera no es grasa visceral, sino grasa subcutánea, que se considera beneficiosa.

La comparación del tamaño de la cintura con otras medidas corporales revela aún más información sobre el riesgo de muerte prematura. Dadas dos personas con el mismo tamaño de cadera, la persona con la cintura más grande tiene un mayor riesgo de mortalidad prematura.

Por ejemplo, considere un hombre con una cintura de 34 pulgadas y caderas de 37 pulgadas, y otro con el mismo tamaño de cadera pero una cintura de 41 pulgadas. Los investigadores encontraron que el riesgo relativo de muerte de este último era casi un 50% más alto.

Los pequeños cambios en esta relación cintura-cadera marcan una gran diferencia: en 31 estudios que informaron la relación, cada aumento de 0,1 unidades en la relación cintura-cadera se asoció con un riesgo relativo de muerte un 20% más alto, con una asociación más fuerte en mujeres que en hombres.

TE PUEDE INTERESAR:Colesterol y triglicéridos: ¿qué son y cómo controlarlos para mejorar la salud?

El mensaje para llevar es que tenga cuidado con el tamaño de su cintura. Es más importante que una simple medida de peso. Puedes tener un peso normal y una B.M.I. (índice de forma corporal), pero si tu cintura es grande, eso te pone en alto riesgo.

Temas

Comentarios