Mundo

Estudio: 10 millones se salvarían si países cumplieran el Acuerdo de París

Estudio: 10 millones se salvarían si países cumplieran el Acuerdo de París

Los 9 países firmantes del Acuerdo de París podrían enfocar sus esfuerzos climáticos en los beneficios inmediatos para la salud de un estilo de vida más verde.

Por Raúl Luna

11/02/2021 05:45

Cumplir con los compromisos ambientales del Acuerdo Climático de París podría salvar millones de vidas si todos los países firmantes del documento toman las medidas necesarias y les dan un enfoque que beneficie a la salud de la población, según un nuevo estudio publicado The Lancet Planetary Health.

El acuerdo, firmado por nueve países de todo el mundo en 2015, compromete a sus signatarios a limitar de manera colectiva el calentamiento global “muy por debajo de” los 2 °C por encima de la etapa preindustrial de la humanidad.

Pero los países miembros (Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos China, Nepal, Brasil, India e Indonesia) no han hecho lo suficiente en los últimos cinco años para lograr ese objetivo climático.

El estudio publicado esta semana por The Lancet Planetary Health hace un llamado a acelerar el ritmo de la reducción de las emisiones de carbono al concluir que millones de vidas se salvarán anualmente de aquí al 2040 si adoptan los planes climáticos al nivel que exige el Acuerdo de París.

Por ejemplo, las nueve naciones que firmaron el tratado podrían salvar 6,4 millones de vidas gracias a una mejor dieta, 1,6 millones de vidas debido a un aire más limpio y 2,1 millones de vidas debido al aumento del ejercicio, cada año.

Estos nueve países albergan la mitad de la población mundial, y producen el 70 % de las emanaciones a nivel global, por lo que cumplir con el Acuerdo de París no solo salvará millones de vidas, sino que mejorará la calidad de vida de las personas, resalta la revista Time.

Combatir el cambio climático beneficia nuestra salud

La investigación considera tres posibles escenarios: continuar por el camino actual, aumentar los esfuerzos para lograr los objetivos de París y un escenario más ambicioso, que coloca a la salud en el centro de la lucha contra el cambio climático

El autor principal del estudio, Ian Hamilton, directos de Lancet Health and Climate Change, explicó que el informe busca resaltar el enfoque de los co-beneficios inmediatos para la salud al abordar el cambio climático además de reducir los efectos del carbono en la atmósfera.

"A diferencia de los beneficios directos de la mitigación del carbono, que en última instancia son a largo plazo y se entienden en términos de limitación de daños, los co-beneficios para la salud de las políticas climáticas ambiciosas tienen un impacto positivo inmediato", dijo citado por The Guardian.

Si se implementaran planes que fueran más ambiciosos para garantizar que la salud está en el centro de la política climática, se podrían salvar 100.100 vidas al año a través de cambios en nuestra dieta, 50 % adoptando dietas flexitarias y 50 % si todos nos volviéramos veganos.

Además del deber de los países en el Acuerdo de París, las personas también pueden ayudar a salvar hasta 21.486 vidas haciendo ejercicio y hasta 3.458 con tan solo reducir la contaminación del aire.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!