Mundo

Estrenan AVLO, el tren moderno que cuenta con tecnología única

Estrenan AVLO, el tren moderno que cuenta con tecnología única

El tren AVLO alcanza los 330 kilómetros/hora, lo que permite viajar entre las dos ciudades en un tiempo aproximado de unas 2 horas y 45 minutos.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

24/06/2021 03:47

El nuevo servicio de Renfe AVLO se estrena con cuatro conexiones diarias entre Barcelona y Madrid . La compañía debía comenzar a operar el 6 de abril de 2020 pero lo tuvo que aplazar por la pandemia. La 'low cost' de Renfe ofrece billetes a partir de 7 euros y competirá con Ouigo , la filial española de la francesa SNCF que comenzó su actividad hace un mes y medio.

Los trenes también se detendrán, entre otros, en Lleida y Tarragona y uno de ellos alargará el servicio hasta Figueres-Vilafantcon parada en Girona. De hecho, el primer tren tenía prevista su salida esta mañana a las 05.35h desde la capital del Alt Empordà con destino Madrid y otro en sentido inverso hacia Barcelona a las 06.20h.

Las distancias largas se hacen más cortas

Renfe ideó este servicio hace unos tres años con la intención de prepararse para la liberalización del transporte de viajeros en alta velocidad en el Estado , que está vigente desde el 14 de diciembre pasado. Este proceso implica que haya dejado de ser el único operador ferroviario de transporte de viajeros y, por ello, ya ha comenzado a competir con Ouigo.

La nueva marca hará cuatro circulaciones diarias pero la compañía ha dejado entrever que podrían ser más en función de cómo evolucione la demanda. Además de Madrid y Barcelona, los trenes también se detendrán en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres , estas últimas con sólo un tren diario de momento.

El boleto se encuentra a 7 euros por trayecto (5 euros para los menores de 14 años), con una maleta de cabina y una bolsa de mano y mochila. Según Renfe, un sistema dinámico de precios ofrece la mejor tarifa disponible en cada momento ya partir de aquí el viajero puede añadir otros servicios como la selección del asiento, cambios o anulaciones de billetes o llevar equipaje adicional.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.