Secciones
Estos son los 3 países comprometidos con la seguridad vial en el mundo
Mundo

Estos son los 3 países comprometidos con la seguridad vial en el mundo

Los tres mejores países en seguridad vial poseen una infraestructura segura, velocidades seguras y comportamiento seguro.

por ChristianLópez

Estos son los 3 países comprometidos con la seguridad vial en el mundo

Estos son los 3 países comprometidos con la seguridad vial en el mundo

En el mundo se presentan alrededor de 1,3 millones de muertes prevenibles al año por accidentes viales, y aproximadamente 50 millones de traumatismos, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas.

Ante un panorama tan desalentador, la Asamblea General de la ONU creó el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el que se buscan reducir los accidentes por lo menos en el 50 por ciento durante este periodo.

Una de las estrategias es la inclusión del Sistema Seguro en los planes de acción de los países, con la que se esperan cumplir cuatro pilares fundamentales para la seguridad vial: vehículos seguros, infraestructura segura, velocidades seguras y comportamiento seguro.

En México, varios colectivos y especialistas en e tema, han declarado que la bicicleta es una herramienta para la seguridad vial, debido a que apacigua el tránsito y reduce los embotellamientos.

Países lideran propuestas innovadoras en seguridad vial

Suecia es el país europeo más seguro para los ciclistas.

Suecia

En 1997, este país se convirtió en el primero en adoptar el concepto de ‘Visión cero’, para reducir la cantidad de fallecidos y lesionados a un total de cero. De hecho, el reporte de seguridad vial que presentó la Comisión Europea el año pasado afirma que las carreteras más seguras del continente son las de Suecia, con 18 víctimas mortales por un millón de habitantes, frente al resto de países del continente, que reportan 44 entre un millón.

Argentina

Eliminar un carril completo de la Avenida Suárez, una de las más peligrosas de la ciudad, así como agregar más cruces peatonales y aceras continuas, fueron medidas claves para que Buenos Aires lograra una significativa reducción de los accidentes viales. De hecho, en 2021 la capital argentina registró la menor cifra de muertes asociadas a siniestros viales de los últimos 12 años, con una disminución del 35 por ciento.

Japón

A lo largo de las últimas décadas, este país asiático se ha consolidado como uno de los líderes en materia de construcciones resistentes y seguras debido a su alto riesgo sísmico. Y esto también se traslada a las vías, logrando, al mismo tiempo, la incorporación de tecnologías que han permitido avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”.

Te puede interesar: Sin examen no hay licencia y habrá alcoholímetros en todo el país: Ley de Movilidad.

¿Qué significa la palabra seguridad vial?

Equipo de salud manteniendo limpieza vial. 

La definición de seguridad vial nos dice que son una serie de acciones dirigidas a fomentar el respeto de las normas de circulación de peatones y vehículos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios