Mundo

Este es el TikTok que podría haber provocado una crisis social en Jerusalén

Este es el TikTok que podría haber provocado una crisis social en Jerusalén

Palestinos e israelíes en Jerusalén han tenido una serie de enfrentamientos en las calles y algunos culpan a un vídeo de TikTok de unos adolescentes

Por Elizabeth Trujillo

13/05/2021 06:20

En abril pasado, un controversial vídeo de TikTok mostró a un adolescente palestino abofetear a un judio ultraortodoxo en un tren ligero en Jerusalén, lo que podría haber llevado a una crisis social en la ciudad.

Al difundirse el vídeo, varios grupos de judíos de extrema derecha tomaron las calles de la ciudad para exigir a los políticos el implementar medidas de seguridad más extremas.

El vídeo de TikTok es uno de los varios factores que han contribuido a la reciente escalada de violencia que se vive entre Israel y Palestina, después de una relativa tranquilidad entre ellos por la cuarentena a causa del COVID-19.

Vídeo de TikTok expone violencia a israelíes

Violencia estalla entre palestinos e israelíes

Los disturbios entre palestinos e israelíes comenzaron durante el Ramadán - mes sagrado para el Islam - que va del 12 de abril al 12 de mayo, cuando se dieron varios enfrentamientos violentos a altas horas de la noche.

De acuerdo a los reportes obtenidos por La Verdad Noticias, los disturbios comenzaron por la agresión de los jóvenes palestinos a dos hombres israelíes, lo que llevó a otros palestinos a usar plataformas como TikTok para divulgar sus ataques.

Los dos adolescentes que publicaron el primer vídeo en TikTok fueron detenidos en su intento de huir a Cisjordania. Las imágenes del ataque provocaron indignación entre los funcionarios de gobierno.

“Me sorprendió el video. Le di instrucciones a la Autoridad Nacional de Transporte Público para que actuara junto con la Policía de Israel para investigar el incidente”, dijo el ministro de Transporte, Miri Regev.

Uno de los jóvenes agredidos en el tren ligero de Jerusalén fue un muchacho de 14 años de edad quien regresó a casa “molesto, humillado y asustado”, según comentó su padre a medios locales.

Incrementan disturbios en Jerusalén entre palestinos e israelíes

Disturbios en la ciudad santa se incrementan durante abril 2021

Con la difusión del vídeo de la bofetada al joven israelí dio paso a varios disturbios entre palestinos e israelíes. El pasado 21 de abril, cuatro personas fueron arrestadas tras un altercado en la calle de Jaffa.

“¡Los judíos no tendrán miedo de caminar por Jerusalén!”, decía un mensaje en WhatsApp donde se alentaba a comenzar protestas de judíos en la Puerta de Damasco.

Por su parte, los palestinos aseguran que la policía pretendía evitar que celebren sus reuniones nocturnas por el Ramadán en la Puerta de Damasco, lo que llevó a algunas confrontaciones violentas con los agentes policiales.

La violencia y crisis social en Jerusalén a raíz del vídeo de TikTok llegó a un nuevo nivel cuando la corte de Israel ordenó el desalojo de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah, pese a que muchas de ellas habían vivido ahí por generaciones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.