Secciones
monumento virginia robert e lee
Mundo

Estatua de Robert E Lee será removida de la Avenida del Monumento en Virginia

La decisión de retirar el monumento conmemorativo es una desviación sorprendente de los últimos años y fue aclamada por líderes y activistas negros en Virginia
 

por LaVerdad

monumento virginia robert e lee

monumento virginia robert e lee

Una estatua imponente del general confederado Robert E Lee será retirada lo antes posible del centro de Richmond, Virginia, dijo el gobernador Ralph Northam el jueves, prometiendo que el estado ya no predicará una "versión falsa de la historia".

El anuncio ha sido ampliamente elogiado por los líderes y activistas negros, y sus aliados, como un marcador clave, pero no la línea de meta, en el camino hacia la igualdad.

Wes Bellamy, ex concejal de la ciudad de Charlottesville, dijo que el anuncio de que uno de los homenajes más emblemáticos de la nación a la Confederación sería derribado se sintió como una intervención divina. "Hemos matado a Goliat", dijo Bellamy.

"Siempre esperé que este día llegara, pero nunca creí completamente que sería", dijo la senadora Jennifer McClellan. Dijo que cuando la estatua finalmente desaparezca, sentirá "como si me hubieran quitado una carga increíble de los hombros y finalmente pueda respirar y sanar".

La estatua ecuestre de bronce, que se encuentra en un enorme pedestal en propiedad estatal, se trasladará a un almacén mientras la administración de Northam trabaja con la comunidad para determinar su futuro, dijo el gobernador en una conferencia de prensa donde el anuncio fue recibido con aplausos.

“Ves, en Virginia, ya no predicamos una versión falsa de la historia. Uno que finge la guerra civil era sobre los derechos del estado y no sobre los males de la esclavitud. Nadie cree eso por más tiempo ”, dijo Northam.

Las estatuas en Monument Avenue se encuentran entre la colección más prominente de homenajes a la Confederación en la nación. La escultura de 21 pies (6 metros) de Lee se eleva sobre un pedestal casi el doble de alto en un círculo cubierto de hierba de 200 pies (unos 61 metros) de diámetro.

"Ponemos cosas en los pedestales cuando queremos que la gente mire hacia arriba", dijo Northam.

“Piensa en el mensaje que esto envía a las personas que vienen de todo el mundo a visitar la capital de uno de los estados más grandes de nuestro país. O a los niños pequeños.

La medida se produce después de días de protestas furiosas en Richmond y en todo el país por la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un oficial de policía blanco le presionó una rodilla en el cuello mientras suplicaba que no podía respirar.

La decisión también se produjo un día después de que el alcalde de Richmond, Levar Stoney, anunciara que tratará de eliminar las otras cuatro estatuas confederadas a lo largo de Monument Avenue, una prestigiosa calle residencial y distrito de National Historic Landmark en la antigua capital de la Confederación.

Juntos, marcan una sorprendente salida de los últimos años cuando incluso después de una violenta concentración de supremacistas blancos descendió sobre Charlottesville en 2017 y otros monumentos confederados comenzaron a caer en todo el país, Virginia no hizo los mismos cambios.

Gobiernos obstaculizados

En parte, los gobiernos locales fueron obstaculizados por una ley estatal que protege los monumentos a los veteranos de guerra. Esa ley fue enmendada a principios de este año por la nueva mayoría demócrata en el estado y firmada por Northam. Cuando los cambios entren en vigor el 1 de julio, las localidades podrán decidir el destino de los monumentos.

En cuanto a la estatua de Lee, Northam y su predecesor, el compañero demócrata Terry McAuliffe, no han presionado previamente sobre el tema.

En otra parte de la amplia avenida bordeada de mansiones y apartamentos tony hay estatuas para el presidente confederado Jefferson Davis, Gens J E B Stuart y Thomas Stonewall Jackson y el oficial naval confederado Matthew Maury.

Una estatua del héroe negro del tenis Arthur Ashe, nativo de Richmond, fue erigida en Monument Avenue en 1996.

La decisión de eliminar el monumento de Lee ha provocado la condena de los grupos patrimoniales confederados y del líder de un grupo de Richmond dedicado a preservar Monument Avenue. Pero ha sido aclamado por legisladores y activistas negros, muchos de los cuales han pedido su eliminación durante mucho tiempo.

Robert Johns, el hermano del fallecido ícono de los derechos civiles Barbara Johns, quien en su adolescencia ayudó a liderar la lucha contra la segregación en las escuelas públicas, dijo que su familia estaba complacida de saber de la remoción de la estatua, llamándola un símbolo de odio, fanatismo y división.

"Ahora estamos entrando en una nueva era de aceptación, respeto e inclusión", dijo.

Un descendiente del hermano de Lee, el reverendo Robert W Lee IV, también respaldó la remoción del monumento, diciendo en la conferencia de prensa que su línea de la familia Lee elogia sinceramente la decisión del gobernador.

"Amigos, el mundo puede estar ardiendo y el mundo está a punto de cambiar porque vamos a dejar que la justicia caiga, y este es el comienzo de algo increíble", dijo.

Los líderes de la Cámara de Representantes de la Cámara de Representantes y del Senado criticaron a Northam, cuya decisión sobre la estatua marca su acción más visible hasta el momento para cumplir su promesa de dedicar su mandato a promover la equidad racial después de un escándalo sobre una foto racista que apareció en su escuela de medicina. La página del anuario casi lo obligó a dejar el cargo el año pasado.

En 1876, la Asociación de Monumentos de Lee encargó una litografía de una pintura de Adalbert Volck
El monumento en memoria a Robert E Lee será retirada lo antes posible

"La decisión del gobernador de retirar la estatua de Lee de Monument Avenue no es lo mejor para Virginia. Los intentos de erradicar en lugar de contextualizar la historia siempre fallan ”, dijeron los líderes republicanos del Senado en un comunicado.

Durante años, cuando los republicanos controlaron la asamblea general, bloquearon los esfuerzos para cambiar la ley que protege los monumentos de guerra.

Te puede interesar:Washington: Manifestantes destruyen monumentos icónicos incluido el de Lincoln

Una portavoz del Departamento de Servicios Generales del estado, que Northam dijo que se encargaría de la eliminación, dijo el jueves que la planificación está en marcha para garantizar que se complete de manera segura y efectiva.

Temas

Comentarios