Mundo

Estas fueron las pandemias más letales de la historia antes del COVID-19

Estas fueron las pandemias más letales de la historia antes del COVID-19

Estas fueron las pandemias más letales de la historia antes del COVID-19

Las pandemias siempre han formado parte de la historia de la humanidad, incluso, el COVID-19 no ha sido la más letal que hemos enfrentado

Por Elizabeth Trujillo

26/09/2021 05:31

Las pandemias como el COVID-19 han sido una parte común de la historia de la humanidad aunque han pasado un par de siglos desde que hemos tenido que enfrentarnos a una, la era de la globalización hizo obvio que era cuestión de tiempo el repetir la historia.

Alrededor de 20 pandemias han azotado a las civilizaciones humanas desde la Edad Media además del coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China a finales en 2019 y que alcanzó su punto máximo durante el 2020 en varios países del mundo.

Por ejemplo, México registró un total de 232,608 muertos por la pandemia de COVID-19, aunque las jornadas de vacunación ya han sido implementadas en dicho país y decenas más, como te compartimos en La Verdad Noticias junto a las 20 epidemias globales que marcon la historia.

COVID-19

COVID-19

Los casos de Coronavirus en el mundo fueron en incremento durante el 2020 con un total de 4.7 millones de muertos en el mundo aunque la creación de varias vacunas han logrado disminuir el número de contagios según indica la OMS así como gobiernos de varios países.

Peste Antonina

Peste Antonina

La peste antonina fue una de las enfermedades más devastadoras de la historia con un aproximado de 5 millones de muertes entre los años 165 y 180. La epidemia comenzó tras el regreso de las tropas del Imperio Romano de las batallas en Medio Oriente.

Aunque los historiadores no han llegado a un consenso, se cree que la peste Antonina estaría relacionada con el sarampión y la viruela, cuyos detalles del origen de la pandemia de viruela también te hemos compartido.

Plaga de Justiniano

Plaga de Justiniano

La plaga de Justiniano fue una de las peores pandemias que ha sufrido el mundo en la historia con alrededor de 30 a 50 millones de muertes durante los años 541 y 542. El epicentro del brote fue Constantinopla, lo que es ahora Estambul.

Epidemia de viruela japonesa

Epidemia de viruela japonesa

La viruela es un virus que fue eliminado por la humanidad hace 40 años pero durante los años 735 y 737 provocó un millón de muertes principalmente en Japón y otros países del continente asiático.

Peste negra

Peste negra

Probablemente la pandemia más conocida de la historia, es considerada la más mortal e incluso más duradera que ha habido y que se extendió por toda Europa. Desgraciadamente, la peste bubónica resurgió en África enfermando a decenas de niños.

Viruela

Viruela

La viruela es una de las enfermedades que dio paso al origen de la inoculación después de que se registraran 56 millones de muertes durante el siglo XIV e incluso, se le considerara una de las causas de la caída del Imperio Azteca después de la llegada de los españoles al continente.

Las pestes del siglo XVII

Pestes del siglo XVII

Anteriormente te explicamos qué es la peste bubónica, la cual tuvo varios brotes durante el siglo 1600 culminando en la gran epidemia en Inglaterra durante el 1665 y el 1666 con epicentro en Londres.

Pestes del siglo XVIII

Pestes del siglo XVIII

Con 600 mil muertes, la también conocida como peste rusa afectó a la humanidad entre los años 1770-1772 con 52,000 y 100,000 tan solo en Moscú. Siglos después, Mongolia pusó cuarentena en frontera con Rusia por sospecha de plaga bubónica.

Cólera

Cólera

Durante este 2021, alertaron sobre un posible brote de cólera en África mientras que en los años de 1817 a 1923 la enfermedad provocó alrededor de un millón de muertes. Entre 1817 y 1923 provocó alrededor de seis pandemias en el continente asiático.

Tercera peste bubónica

Peste bubónica 

La tercera peste bubónica provocó 12 millones de muertes en China durante el quinto año del reinado del emperador Xianfeng de la dinastía Qing, lo que hizo que sea considerada como la sexta pandemia más letal en la historia.

Fiebre amarilla

Fiebre amarilla

Durante finales de 1800 provocó alrededor de 150.000 muertes mientras que durante 2021 se detectó nuevo mosquito transmisor de fiebre amarilla. La enfermedad tuvo su origen en África y se transmitió entre primates y humanos.

Gripe española

Gripe española

La gripe Española es la pandemia que acabó con medio millón de personas en México con un aproximado de 50 millones de muertes en todo el mundo aunque España, país donde fue detectado el virus H1N1, no fue de los más afectados en Europa o el resto del mundo.

Gripe rusa

Gripe rusa

Para algunos historiadores, la gripe rusa fue la primera pandemia que vivió el mundo que provocó 1 millón de muertes. La pandemia fue causada por un brote de gripe A subtipo H2N2 hallado principalmente en las aves.

Gripe asiática

Gripe asiática

Con un 1.1 millón de muertes de 1957 a 1958, es considerada la segunda pandemia de la historia. El virus se identificó por primera vez en Guizhou, China, país donde está semana se reportó un nuevo caso de gripe aviar.

Gripe de Hong Kong

Gripe de Hong Kong

La tercera pandemia provocada por el virus de gripe A, tuvo su primer brote e Hong Kong el 13 de julio de 1968 y tan solo un par de semanas después se presentó en Vietnam y Singapur. Mientras que este año, China confirmó el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos.

VIH/sida

VIH/sida

Esta semana se cumplieron 40 años de la lucha contra el VIH / SIDA en el mundo. El virus de inmunodeficiencia humana originada en primates ha costado la vida de 35 millones de muertes desde 1981 y continúa siendo una de las enfermedades más extendidas en todo el mundo.

SARS

SARS

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS por sus siglas en inglés. Como te informamos anteriormente, el SARS y MERS son coronavirus sin vacuna que fueron controlados además, ha sido una de las menos letales con tan solo 770 muertes entre 2002 y 2003.

Gripe porcina

Gripe porcina

El primer brote de gripe porcina se dio entre 2009 y 2010 en México con un total de de 200,000 muertes, y que 11 años después es necesario conocer qué es y cuáles son los síntomas de esta posible pandemia de los proximos años.

MERS

MERS

El MERS es uno de los siete tipos de coronavirus más letales que otros que ha provocado 850 muertes desde el primer brote en 2012. El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente se detectó por primera vez en Arabia Saudita en un hombre de 60 años.

Ébola

Ébola

El ébola es una enfermedad de fiebre hemorrágica viral que tuvo su peor brote entre 2014 y 2016 con 11,300 muertes confirmadas. Este 2021 se declaró epidemia por virus del ébola en guinea-conakri, por lo que la enfermedad aún no ha podido ser controlada el 100%.

Estas han sido las pandemias más letales y/o extendidas de la historia de la humanidad, siendo el COVID-19 la más reciente crisis sanitaria a nivel global con millones de muertes en todo el mundo y vacunas recién creadas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!