Mundo

Estas acciones tomarán China y EE.UU. para enfrentar la crisis climática

Estas acciones tomarán China y EE.UU. para enfrentar la crisis climática

Pese a la tensión geopolíticas entre China y Estados Unidos, ambas naciones se comprometieron a atender la emergencia por el crisis climática. 

Por Paloma Franco

19/04/2021 07:44

Estados Unidos y China trabajarán en conjunto ante el apremiante problema de la crisis climática. El objetivo de Washington es preparar la cumbre virtual sobre el clima, prevista el 22 y 23 de abril por iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se sumó al Acuerdo de París de 2015 sobre el Clima tras llegar a la Casa Blanca.

En el marco de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Kerry y Xie Zhenhua, los enviados sobre el clima de las dos economías más grandes del mundo se comprometieron a hacer juntos un frente ante el cambio climático.

En un comunicado en conjunto indicaron que el “los dos países recuerdan su contribución histórica para el desarrollo, adopción, firma y entrada en vigor del Acuerdo de París a través de su liderazgo y colaboración”.

Acuerdo entre Estados Unidos y China

Pese a la tensión geopolíticas entre China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para hacer frente a la crisis climática.

Cabe señalar que el compromiso entre Estados Unidos y China, se produce después de dos días de negociaciones con mucho juego en Shanghái. Este acuerdo podría ser una señal de que el cambio climático puede ser un área poco habitual de colaboración en una relación tensa entre ambas naciones.

Como se recordará, la política climática del presidente Joe Biden, se alejó drásticamente de la de la administración de su predecesor Donald Trump, y una de sus primeras acciones fue  que Estados Unidos regresara al Acuerdo de París.

La declaración conjunta enumeró múltiples vías de cooperación entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, que juntas representan casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias previamente, en su declaración conjunta, ambas naciones hicieron hincapié en mejorar sus respectivas acciones “y cooperar en los procesos multilaterales, incluida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París”.

La Unión Europea ha incitado a las naciones a luchar contra la crisis climática, aunque precisa de la complicidad del resto de los grandes contaminantes. Como parte de las acciones para hacer frente a la emergencia se sumaron las grandes potencias de Estados Unidos y China, naciones que encabezan la cumbre de líderes sobre el cambio climático.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.