Mundo

Estampida en Israel deja al menos 38 muertos y decenas de heridos

Festival reliogioso deja al menos 38 muertos y decenas de heridos

El festival religioso dejó un saldo de por lo menos 38 fallecidos, luego de registrarse la estampida en Israel.

Por Alejandro Lara

29/04/2021 08:55

Este jueves la tragedia se hizo presente en el Medio Oriente, luego de que decenas de personas perdieron la vida en una estampida en Israel durante un festival religioso, el cual se llevó a cabo al noreste del país.  

Aunque el servicio nacional de emergencia Magen David Adom (MDA) no confirmó de manera inmediata la cifra total de fallecidos, medios informan que al menos 38 personas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas. Según informa la BBC.

Hasta el momento no están claras las circunstancias en que se produjo el suceso, pero las autoridades continuaban evacuando heridos en horas de la madrugada, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención. 

¿Cómo se originó la estampida en Israel?

Los rescatistas prestando auxilio a los herido.

Aunque en un principio se indicó que la posible causa había sido del derrumbe de unas gradas, las autoridades indicaron luego que se habría tratado de una estampida. Según reportaron los socorristas israelíes a la agencia AFP. 

La MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja, señaló “decenas de muertos” y unos diez heridos graves. Los periódicos Haaretz, Jerusalem Post y Times of Israel indicaron que en el incidente fallecieron al menos 38 personas.

Decenas de miles de judíos iniciaron el jueves una peregrinación a la ciudad de Meron para la fiesta religiosa anual Lag B'Omer. Sin embargo, la ceremonia religiosa acabó en una terrible tragedia que llenó de luto a varias familias. 

Cabe mencionar que, la peregrinación celebra la festividad judía en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Las autoridades habían permitido la presencia de 10.000 personas en el recinto de la tumba, pero según los organizadores se congregaron al menos 30.000 personas. Hecho que contribuyó a la mortal estampida en Israel.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.