Mundo

Estampida durante evento religioso en Israel deja decenas de muertos

Estampida durante evento religioso en Israel deja decenas de muertos

La estampida ocurrió cuando decenas de miles de judíos participaban en una peregrinación como parte de un evento religioso anual al noroeste de Israel.

Por Paloma Franco

29/04/2021 08:41

Decenas de personas perdieron la vida durante una estampida ocurrida durante un festival religioso judío en el noreste de Israel, según informes de los servicios de rescate. De manera preliminar se especula que al menos 38 personas murieron y decenas resultaron heridas.

Magen David Adom, del servicio de emergencia israelí informó a través de sus redes sociales: "la MDA está luchando por la vida de decenas de heridos y no se rendirá hasta que la última víctima sea evacuada".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu calificó los hechos como un "gran desastre" y agregó: "Todos estamos orando por el bienestar de las víctimas".

¿Qué pasó en Israel?

Más de 30 mil personas asistieron al evento.

La estampida se produjo cuando decenas de miles de judíos, principalmente ultraortodoxos, participaban en una peregrinación anual para la fiesta de Lag BaOmer, en Meron, alrededor de la supuesta tumba del rabino Shimon Bar Yochai, un sabio talmúdico del siglo II.

Los servicios de emergencia desplegaron seis helicópteros para evacuar a los heridos. Medios israelíes publicaron imágenes de una fila de cuerpos cubiertos en bolsas de plástico en el suelo.

Las autoridades habían autorizado a 10.000 personas a reunirse en el lugar de la tumba, pero los organizadores dijeron que en el lugar habían más 30.000 cuando ocurrieron los hechos.

La celebración del año pasado estuvo restringida, pero el exitoso programa de vacunación de Israel, uno de los más rápidos del mundo, ha permitido levantar muchas restricciones en los últimos meses.

Estampida deja decenas de muertos

El incidente dejó más de 30 muertos.

Pese a que el servicio nacional de emergencia Magen David Adom (MDA) no confirmó de manera inmediata la cifra total de fallecidos, medios locales informan que al menos 38 personas perdieron la vida.

Testigos relataron para medios locales que se dieron cuenta de que la gente había sido asfixiada o pisoteada cuando un organizador pidió por un megáfono que se dispersara la multitud.

Cerca de 30.000 personas se encontraban en el evento religioso cuando se registró la estampida en Israel que dejó decenas de muertos y centenares de heridos. ¿Consideras que el incidente se pudo haber evitado? La Verdad Noticias quiere conocer tu opinión, déjanos tus comentarios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.