Secciones
Estalla enfrentamiento en frontera de Afganistán e Irán por un
Mundo

Estalla enfrentamiento en frontera de Afganistán e Irán por un "malentendido"

Irán y fuerzas talibanes chocan en zona fronteriza de Afganistán; intercambian disparos por un malentendido.

por EleazarDemesa

Estalla enfrentamiento en frontera de Afganistán e Irán por un "malentendido".

Estalla enfrentamiento en frontera de Afganistán e Irán por un "malentendido".

Estallaron enfrentamientos entre los soldados iraníes y las fuerzas talibanes cerca de la frontera entre Afganistán e Irán, pero parecen no haber dejado víctimas y más tarde se describió como un "malentendido".

Varios videos del miércoles mostraban a las tropas talibanes movilizándose. Se pueden escuchar disparos mientras uno muestra a las fuerzas iraníes disparando proyectiles de artillería en respuesta al fuego de los talibanes.

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim confirmó la batalla en la aldea de Shaghalak en el condado de Hirmand. Tasnim, que tiene vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), dijo que hay áreas amuralladas en suelo iraní cerca de la frontera con Afganistán para combatir el contrabando.

Talibanes abren fuego contra Irán por un "malentendido"

Estalla enfrentamiento en frontera de Afganistán e Irán por un 'malentendido'
Estalla enfrentamiento en frontera de Afganistán e Irán por un "malentendido".

Algunos agricultores iraníes cruzaron los muros, pero aún estaban dentro de la frontera de Irán cuando las fuerzas talibanes abrieron fuego, pensando que su lado había sido violado, según el informe. La lucha terminó y las autoridades iraníes estaban discutiendo la situación con los talibanes, agregó.

Más tarde el miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo en un comunicado que un "malentendido entre los residentes fronterizos" había causado los combates, sin nombrar a los talibanes.

Un video supuestamente mostró a las fuerzas talibanes dentro de una guarnición iraní, con informes que afirman que se incautaron varios puestos de avanzada.

Tasnim negó la incautación de las instalaciones, pero dijo que "algunas de las imágenes publicadas eran para los primeros momentos de los combates, y las fuerzas fronterizas ahora tienen un control total sobre las fronteras del país".

No hubo víctimas tras el ataque en la frontera

Estalla enfrentamiento en frontera de Afganistán e Irán por un 'malentendido'
Estalla enfrentamiento en frontera de Afganistán e Irán por un "malentendido".

Un informe del sitio web de noticias semioficial Fars, que también tiene vínculos con el IRGC, no mencionó a los talibanes, diciendo que los contrabandistas pueden tener la culpa. Dijo que no hubo víctimas y que el área ahora está en calma.

Mohammad Marashi, adjunto de seguridad del gobernador de Sistán y Baluchistán, dijo a la televisión estatal iraní que los enfrentamientos no eran graves, no ocasionaron daños al personal ni a la propiedad y habían terminado. Nombró a las fuerzas talibanes como instigadores.

Como ha informado La Verdad Noticias, Irán no ha reconocido oficialmente a los talibanes desde que el grupo rápidamente tomó el control del vecino Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en agosto.

Los funcionarios iraníes han dicho en repetidas ocasiones que el reconocimiento dependería de la formación de un gobierno "inclusivo" en Afganistán, pero han pedido a Estados Unidos que levante sus sanciones a los talibanes para sofocar las preocupaciones humanitarias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios