Secciones
Estados Unidos y otros países piden a país en África oriental cesar las detenciones ilegales
Mundo

Estados Unidos y otros países piden a Etiopía cesar las detenciones ilegales

Seis países, incluido Estados Unidos, expresaron su preocupación el lunes por los informes de detenciones generalizadas por parte de Etiopía.

por ErickPeraza

Estados Unidos y otros países piden a país en África oriental cesar las detenciones ilegales

Estados Unidos y otros países piden a país en África oriental cesar las detenciones ilegales

Informes de arrestos generalizados por parte de Etiopía de ciudadanos de Tigray por motivos étnicos en relación con el conflicto del año en el país, llevó a la petición instando al gobierno a detener los actos que probablemente violan el derecho internacional.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Dinamarca y los Países Bajos citaron informes de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional sobre detenciones generalizadas de personas de etnia tigraya, incluidos sacerdotes ortodoxos, personas mayores y madres con hijos.

Los países dijeron que están "profundamente preocupados" por las detenciones de personas sin cargos, y agregaron que el anuncio del estado de emergencia por parte del gobierno el mes pasado "no ofrece ninguna justificación" para las detenciones masivas.

"Las personas están siendo arrestadas y detenidas sin cargos ni audiencia judicial y, según los informes, están recluidas en condiciones inhumanas. Muchos de estos actos probablemente constituyen violaciones del derecho internacional y deben cesar de inmediato", dijeron los seis países en un comunicado conjunto.

Estados Unidos y otros países piden a Etiopía cesar las detenciones ilegales
Las personas están siendo arrestadas y detenidas sin cargos ni audiencia judicial y, según los informes, están recluidas en condiciones inhumanas.

Instaron al gobierno de Etiopía a permitir el acceso sin obstáculos de los monitores internacionales.

El portavoz del primer ministro Abiy Ahmed, Billene Seyoum, y el portavoz del gobierno etíope, Legesse Tulu, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la declaración.

Conflicto en Etiopía

El conflicto entre el gobierno federal de Etiopía y el liderazgo de Tigray ha matado a miles de civiles, ha obligado a millones a huir de sus hogares y ha hecho que más de 9 millones de personas dependan de la ayuda alimentaria.

Etiopía, la segunda nación más grande de África y un peso pesado diplomático regional, fue una vez un aliado de las fuerzas de seguridad occidentales que buscaban contrarrestar el extremismo islamista. Las relaciones se han agriado en medio de crecientes denuncias de abusos contra los derechos humanos cometidos durante el conflicto.

La declaración conjunta reiteró la grave preocupación por los abusos de los derechos humanos, incluida la violencia sexual, y los continuos informes de atrocidades cometidas por todas las partes.

"Está claro que no hay una solución militar para este conflicto, y denunciamos toda y cualquier violencia contra la población civil, pasada, presente y futura", dice el comunicado.

Ambas partes en Etiopía se acusan mutuamente de cometer atrocidades y ambas han negado las acusaciones.

Los seis países en el comunicado pidieron a las partes en el conflicto que negocien un alto el fuego sostenible, reiterando los llamamientos de Estados Unidos y otros países para que el gobierno de Etiopía y las fuerzas de Tigrayan declaren un alto el fuego para permitir que la ayuda humanitaria ingrese a Tigray.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Etiopía como que detuvieron a más de 70 conductores de la ONU tras arrestos masivos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios