Mundo

Estados Unidos y Rusia acuerdan posturas para eludir un conflicto nuclear

Estados Unidos y Rusia acuerdan posturas para eludir un conflicto nuclear.

Estados Unidos y Rusia acuerdan posturas para eludir un conflicto nuclear.

Delegaciones de Ruisa y Estados Unidos acercan posturas estratégicas para evitar un posible conflicto nuclear.

Por Eleazar Demesa

28/07/2021 03:00

Como consecuencia de varios de los acuerdos apalabrados el pasado 16 de junio en Ginebra por los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, este miércoles tuvieron una reunión delegaciones de los dos países con el objetivo de elaborar un nuevo marco de “estabilidad estratégica” que garantice al mundo un futuro más o menos seguro y deje atrás el peligro de un apocalipsis nuclear.

La Verdad Noticias informa que el escenario del encuentro entre ambos países ha vuelto a ser Ginebra, y según los estadounidenses, ha habido avances “sustanciales”.

El Departamento de Estado norteamericano, en palabras de su portavoz, Ned Prince, informó, luego de las conversaciones en Ginebra sobre “seguridad estratégica”, que Washington “se ha comprometido a reducir los riesgos de conflicto armado y guerra nuclear”.

¿De qué se habló en la reunión de EEUU y Rusia?

Estados Unidos y Rusia acuerdan posturas para eludir un conflicto nuclear.

De acuerdo con las palabras de Ned Prince, se habló de “la posibilidad de un nuevo tipo de control de los arsenales atómicos”. El portavoz del Departamento de Estado destacó que el tono de la discusión fue “sustancial y profesional”.

Desde su perspectiva, la reunión celebrada este miércoles en Suiza “supone el comienzo del diálogo con Rusia”. El portavoz de la Diplomacia estadounidense dijo que la parte norteamericana expuso las “prioridades” de EEUU en materia de seguridad y su visión de las “amenazas” existentes.

¿Cuándo será la próxima reunión entre EEUU y Rusia?

Estados Unidos y Rusia acuerdan posturas para eludir un conflicto nuclear.

Asimismo, de acuerdo con Price, fue tratado el calendario de las futuras rondas de reuniones entre EEUU y Rusia para profundizar el asunto, la primera de las cuales deberá tener lugar en el mes de septiembre. No obstante, la delegación rusa se ha mostrado menos optimista y no ha comentado nada de que pronto vayan a seguir los encuentros.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ya había puesto en duda antes la “seriedad” de Washington en su intención de abordar con “energía” la necesidad de garantizar la seguridad estratégica. Frente a Riabkov estuvo como jefa de la delegación estadounidense la “número dos” del Departamento de Estado, Wendy Sherman.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.