Secciones
EU y Rusia acuerdan continuar diálogo tras reunión sobre Ucrania
Mundo

Estados Unidos y Rusia acuerdan continuar diálogo tras reunión sobre Ucrania

Concluyen las conversaciones en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia con ambos países 
viendo motivos para abordar preocupaciones mutuas.

por ErickPeraza

EU y Rusia acuerdan continuar diálogo tras reunión sobre Ucrania

EU y Rusia acuerdan continuar diálogo tras reunión sobre Ucrania

Los principales diplomáticos de Estados Unidos y Rusia no lograron grandes avances en las conversaciones sobre Ucrania el viernes, pero acordaron seguir hablando para tratar de resolver una crisis que ha avivado los temores de un conflicto militar.

Después de las conversaciones en Ginebra, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió sobre una respuesta "rápida y severa" si Rusia invade Ucrania después de concentrar tropas cerca de su frontera y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú aún estaba esperando una respuesta por escrito a las demandas de seguridad.

Pero ambos dijeron que estaban abiertos a un mayor diálogo, y Blinken vio motivos para esperar que se pudieran abordar las preocupaciones de seguridad mutua.

"Basándonos en las conversaciones que hemos tenido, las extensas conversaciones, durante la semana pasada y hoy aquí en Ginebra, creo que hay motivos y medios para abordar algunas de las preocupaciones mutuas que tenemos sobre la seguridad", dijo Blinken.

Describió las conversaciones como "francas y sustantivas" y dijo a los periodistas que Rusia ahora enfrenta una elección.

"Puede elegir el camino de la diplomacia que puede conducir a la paz y la seguridad, o el camino que solo conducirá al conflicto, las graves consecuencias y la condena internacional", dijo Blinken, y agregó que la diplomacia sería preferible.

“Hemos sido claros: si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera de Ucrania, se trata de una invasión renovada. Se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros socios y aliados”.

Estados Unidos y Rusia acuerdan continuar diálogo tras reunión sobre Ucrania
Las conversaciones estuvieron relacionadas con las demandas a la OTAN y la situación en la frontera con Ucrania.

Lavrov dijo que la pelota estaba en la cancha de Washington.

Al describir la reunión como abierta y útil, dijo que Moscú entendería si las conversaciones iban por buen camino una vez que haya recibido una respuesta por escrito a sus amplias demandas de seguridad de Estados Unidos.

"No puedo decirles si estamos en el camino correcto o en el camino equivocado. Lo entenderemos cuando recibamos la respuesta estadounidense en papel a todos los puntos de nuestra propuesta", dijo Lavrov.

Las demandas de Rusia incluyen el cese de la expansión de la OTAN hacia el este y la promesa de que a Ucrania nunca se le permitirá unirse a la alianza militar occidental.

Blinken dijo que esperaba compartir con Rusia "nuestras preocupaciones e ideas con más detalle y por escrito la próxima semana" y dijo que él y Lavrov habían "acordado continuar las discusiones después de eso".

Rusia y Estados Unidos podrían celebrar otra reunión el próximo mes para discutir las demandas de Moscú de garantías de seguridad, dijo una fuente de la delegación rusa citada por la agencia de noticias rusa RIA.

'No nos anticipemos', continúa diálogo entre Estados Unidos y Rusia

Tras las convesaciones con Estados Unidos, Lavrov dijo que Rusia tenía sus propias preocupaciones, "no por amenazas inventadas, sino por hechos reales que nadie oculta: llenar Ucrania con armas, enviar cientos de instructores militares occidentales".

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una cumbre entre el presidente Vladimir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden, Lavrov se mostró circunspecto.

“No nos adelantemos, el presidente Putin siempre está listo para los contactos con el presidente Biden, está claro que estos contactos deben prepararse seriamente”, dijo.

Las esperanzas de Washington de construir un frente unido de oposición a Moscú se vieron complicadas por los comentarios del presidente estadounidense Joe Biden en una conferencia de prensa el miércoles en la que sugirió que los aliados podrían estar divididos sobre cómo responder a una "incursión menor" de Rusia en Ucrania.

Antes de la reunión del viernes, Blinken recorrió Europa para tratar de reforzar los compromisos de los aliados de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas a Rusia si sigue adelante con una invasión de Ucrania.

El miércoles en Kiev, Blinken aseguró a Ucrania el apoyo de Estados Unidos. Blinken, antes de reunirse con funcionarios alemanes, franceses y británicos en Berlín el jueves, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin podría ordenar una invasión inminente.

La adjunta de Blinken, Wendy Sherman, y el adjunto de Lavrov, Sergei Ryabkov, también se reunieron en Ginebra la semana pasada, sin ningún avance.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Estados Unidos como que brindó a Ucrania 200 millones en ayuda militar tras tensiones con Rusia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios