Mundo

Estados Unidos se queda con 14,000 mmd del Cártel de Sinaloa ¿dará algo a México?

Estados Unidos se queda con 14,000 mmd del Cártel de Sinaloa ¿dará algo a México?

Estados Unidos ha juzgado a capos del Cártel de Sinaloa, quedándose con más de 14,000 mdd, sin embargo se niega ceder parte del dinero a México.

Por Naye Valdez

17/04/2021 12:46

A lo largo de la última década el Cártel de Sinaloa se ha ido debilitando y ha sido desmantelado por el decomiso de bienes, lo que ha dado grandes beneficios al gobierno de Estados Unidos, que ha procesado al menos a cinco capos de este cartel, pues se estima que el país se ha quedado con aproximadamente 14,000 millones de dólares de este grupo de criminal.

Se informó a La Verdad Noticias que narcotraficantes del Cártel de Sinaloa ya han recibido su sentencia y negociado la reducción de su pena a cambio de millones de dólares. Cinco de los destacados capos de este cartel que han sido procesados en Estados Unidos son: Joaquin Guzmán Loera, alias “El Chapo; Damaso López Nuñez, el 'licenciado'; Vicente Zambada y su hermano Serafín (hijos de Ismael el 'Mayo' Zambada) y Rodrigo Aréchiga Gamboa, el 'Chino Ántrax'.

El medio Expansión Política reveló que el sistema de Cortés de Estados Unidos ha juzgado penalmente a estos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa quienes han cedido al país grandes cantidades de dinero.

Transacciones de dinero, archivos obtenidos a través del sistema de Cortés e información recopilada de la Fiscalía de Estados Unidos han servido para determinar que estos narcotraficantes han cedido 14, 065 millones de dólares al país norteamericano.

Narcos del Cártel de Sinaloa cuyo dinero se quedó Estados Unidos

El Chapo Guzmán es el narcotraficante a quien le han incautado más bienes

El “juicio del siglo” el proceso penal que enfrentó Joaquín “El Chapo” Guzmán logró darle a Estados Unidos una importante suma de dinero. El líder del Cártel de Sinaloa recibió la pena de cadena perpetua, pero eso no fue todo, pues el juez logró incautarle 12, 600 millones de dólares.

A Dámaso López Núñez mejor conocido como “El licenciado” también se le otorgó la  condena de cadena perpetua, sin embargo traicionó al Cártel de Sinaloa y colaboró con las autoridades de Estados Unidos y tras la detención de Emma Coronel obtuvo una reducción de Sentencia y saldrá de prisión en el año 2032.

Pero el criminal no se quedó con todos sus millones, pues el 30 de noviembre del 2018 un juez ordenó la incautación de 25 millones de dólares, dinero obtenido del tráfico de cocaína. 

Otro narcotraficante que tuvo que aceptar las condiciones de Estados Unidos fue Serafín Zambada. Él fue detenido el 22 de noviembre del 2013, en 2015 una jueza ordenó el decomiso de 250 mil dólares, a cambio el hijo del Mayo Zambada fue sentenciado en 2018 y tras haber pasado 5 años en prisión fue puesto en libertad.

Otro criminal cuya cooperación con Estados Unidos lo ayudó a reducir su sentencia fue Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como “El Vicentillo''. Se dice que el criminal perteneciente al cártel de Sinaloa logró llegar a un acuerdo con la DEA para evitar su detención, en cambio coopero dando información del cartel. Eso no fue todo, pues se dice que también cedió la cantidad de 1,733 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos y su sentencia fue reducida apenas a 17 años de prisión.

No todo el dinero que ha recibido el gobierno de Estados Unidos viene directamente del Cártel de Sinaloa, sino también de sus células criminales una de ellas “Los Ántrax”. El líder de este grupo criminal Rodrigo Aréchiga Gamboa mejor conocido como “El Chino Ántrax” fue extraditado y juzgado.

Tras enfrentar el proceso penal al narcotraficante se le ordenó pagar un millón de dólares al gobierno norteamericano y en el año 2019  lo sentenciaron otorgándole únicamente una condena de cinco años de prisión, aunque con la posibilidad de arresto domiciliario.

Estados Unidos se niega a otorgarle el dinero a México

Estados Unidos y México aún tiene una disputa por el dinero del Cártel de Sinaloa

Estos narcotraficantes pertenecientes al Cártel de Sinaloa operaban en México, sin embargo han enfrentado su procesos penales en Estados Unidos, siendo este país el que se ha quedado con el dinero y los bienes de los narcotraficantes.

Esta situación ha causado enojo al gobierno mexicano que ha señalado qué busca qué Estados Unidos le entregue el dinero de alguno de los narcotraficantes que han sido detenidos y extraditados al país norteamericano.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que no permitiría que la administración de Estados Unidos se quedará con los bienes de Joaquín El Chapo Guzmán y que ya estaba analizando la forma para que sus bienes y el dinero regresaran a México.

Sin embargo ya han pasado casi dos años desde el juicio de El Chapo y hasta el momento no se ha avanzado en las negociaciones y de acuerdo con los expertos es muy difícil que el gobierno de México logre algún avance, aún cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido por autoridades mexicanas.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.