Mundo

Estados Unidos pide a Túnez volver a la 'vía democrática'

Estados Unidos pide a Túnez volver a la 'vía democrática'

Estados Unidos pide a Túnez volver a la 'vía democrática'

Un alto funcionario de Estados Unidos pidió a Túnez regresar rápidamente al "camino democrático".

Por Nain Gamboa

31/07/2021 11:49

Túnez debería regresar rápidamente a su "camino democrático", dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, en una platica con el presidente de Túnez, Kais Saied, quien tomó el poder de gobierno el domingo pasado.

En una llamada telefónica de una hora, el diplomático de Estados Unidos destacó su apoyo a la "democracia tunecina basada en derechos fundamentales, instituciones sólidas y un compromiso con el estado de derecho", según un comunicado de la Casa Blanca.

El comunicado de Estados Unidos dijo que el llamado entre ambos funcionarios "se centró en la necesidad crítica de que los líderes tunecinos delineen un rápido regreso a la senda democrática de Túnez".

Cabe señalar que el jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también pidieron el regreso de la democracia en el país durante la semana.

¿Qué está pasando en Túnez?

¿Qué está pasando en Túnez?

El presidente de Túnez, Kais Saied, invocó una emergencia nacional por la pandemia del coronavirus y la mala gobernanza el 25 de julio para destituir al primer ministro Hichem Mechichi.

Saied usó sus poderes para congelar el parlamento durante 30 días y tomar el control ejecutivo. Después de tomar los poderes de gobierno, Saied ordenó una ofensiva contra la corrupción dirigida a 460 empresarios.

Además, pidió una investigación sobre la supuesta financiación ilegal de los partidos políticos. Las autoridades tunecinas encarcelaron a un legislador de la oposición el viernes y detuvieron brevemente a cuatro miembros del poderoso partido islamista Ennahdha.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, Ennahdha ha sido un actor importante en las elecciones legislativas de Túnez, luego de la revolución del país de 2011 que provocó los levantamientos de la Primavera Árabe en toda la región.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también